Científicos de la Universitat de Barcelona han ensayado con éxito una tecnología que permite trasmitir a un robot todo tipo de movimientos de un ser humano desde cualquier lugar del planeta.
Desde Barcelona los investigadores han llegado a hacer repetir los movimientos de un ser humano a un robot que se encontraba en Londres.
Se trata de una herramienta que parte de una nueva tecnología para, sin necesidad de desplazamiento físico alguno, generar la sensación de estar físicamente en un lugar remoto con otras personas.
El trabajo forma parte del proyecto europeo Beaming, dirigido por la Universidad de Barcelona (UB) desde la Facultad de Psicología y que lideran los profesores del instituto de investigación Icrea -que forma parte del centro de investigación Idibaps-, Mel Slater y la doctora María Victoria Sánchez-Vives.
Las aplicaciones más interesantes de esta investigación se producen cuando el robot interactúa con otras personas siguiendo los movimientos de alguien que está en otro lugar.
Sánchez-Vives, por su parte, ha indicado que este robot se puede utilizar en situaciones muy diversas, tales como consultas médicas a distancia, envío de periodistas a conflictos bélicos u operar en centrales nucleares.