Recibir el regalo más deseado a través del teléfono móvil ya no es ciencia ficción, sino una idea de la colombiana Ana Victoria Ricaurte, madre de dos hijas y originaria de Bucaramanga, quien con una aplicación para iPhone se prepara para conquistar el mercado de regalos vía celular en Estados Unidos.

Esta «mama emprendedora», como ella misma se define, ha creado la aplicación Urgift.in, un desarrollo para móviles que «ayuda a compartir tu wishlist» o lista de deseos, según explicó en una entrevista con Colombia.inn.

La idea nació cuando junto con su esposo, Marcelo Burbano, cayeron en la cuenta de la cantidad de regalos repetidos o indeseados que se reciben en fechas como aniversarios o celebraciones especiales.

Es así como Vicky y Marcelo decidieron unir las listas de deseos del portal de comercio en línea Amazon.com con las de amigos de Facebook para lograr la fórmula del regalo perfecto.

Urgift.in lo que hace es seleccionar los contactos a los que se quiere hacer un regalo y que a la vez estén incluidos en una lista de deseos de Amazon, y permite comprar en esa misma página, donde ya se han cruzado las preferencias, sin acudir a otras.

Una vez descargada e instalada la aplicación, disponible de forma gratuita desde App Store, se pueden comprar, enviar y recibir regalos verdaderamente deseados.

Además, «nuestra wishlist es completamente transaccional», apuntó esta experta en internet y con doce años de experiencia al frente de la estrategia online de entidades como la Bolsa de Valores de Colombia y el Fondo de pensiones Porvenir.

Lo que le ayudó a plantearse el camino hacia la independencia empresarial fue el ambiente que vivió en Boston durante los estudios de una maestría en Administración que cursó en la Universidad de Harvard.

Allí, recordó, vio nacer grandes empresas digitales y «era imposible no sentirse permeado por la influencia de la creación de Facebook, también de LinkedIn, había un movimiento entrepreneur (emprendedor) muy importante».

De esta manera, Vicky se aventuró hace dos años: «decidí renunciar a mi vida cómoda de empleada y lanzarme completamente al mundo del emprendimiento».

Esta ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes es, además, de esas emprendedoras con cicatrices, las que dejan los negocios fallidos acompañados de experiencias que permiten plantear nuevos modelos de negocio.

«Empecé con un emprendimiento en el que trabajamos siete meses, pero decidimos cerrar (…) porque sentimos que no era el momento y todo el tema de capital semilla se nos cayó», relató.

Ahora, con Urgift.in., Vicky mira al mercado estadounidense de compras en línea y a través de móviles: «Inicialmente estamos enfocados al mercado americano, por dos razones: el mobile commerce está muchísimo más desarrollado en los Estados Unidos y porque el fuerte de Amazon está en los Estados Unidos».

De igual forma, el estadounidense es un mercado con gran penetración de smartphones: «En EE.UU. se prevé que en los próximos 3 años todos los teléfonos celulares normales sean reemplazados por teléfonos inteligentes», agregó, y reveló que el volumen de usuarios de iPhone al que pueden llegar es de «alrededor de 30 millones».

Ricaurte reconoció que Latinoamérica necesita mayor desarrollo en ese sentido, pero lo mira con optimismo, al indicar que, por ejemplo, «Colombia es el tercer país del mundo después de China y Vietnam con la adopción más rápida de dispositivos móviles».

Urgift.in prevé alcanzar el 3 % del mercado de compras de regalos vía celular en Estados Unidos, donde «la industria de regalos a través de teléfonos móviles es ya de 1.000 millones de dólares y se calcula que llegué a 5.000 millones de dólares en 2017», según esta emprendedora.

También pretende llegar a las pantallas de 10 millones de usuarios de iPhone para el año 2017, aunque Ricaurte admite que «la industria de regalos a través de teléfonos móviles es bastante reciente» y la competencia no se hace esperar.

Y es que cada transacción podría representarle a Urgift.in entre un 4 y 7,5 % de comisión de Amazon, cifra que varía «de acuerdo a la categoría de producto y al volumen», por lo que es un filón muy atractivo, matiza.

Ricaurte fue seleccionada con Urgift.in como semifinalista en el MassChallenge, el mundial del emprendimiento que se celebra en Boston, y recibió 50.000 dólares como capital semilla por parte de Wayra, la aceleradora de «startup» o empresas jóvenes de alto potencial de la española Telefónica.

Si bien al inicio se financiaron con sus ahorros, en diciembre pasado ganaron una convocatoria de iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano para la innovación y el emprendimiento, con lo que ya cuentan con recursos para financiar el escalamiento en los próximos meses de Urgift.in.

Así las cosas, todo apunta a que las corbatas incómodas o los bonos de regalos tradicionales tenderán a desaparecer entre los usuarios de Urgift.in gracias a una idea con sello e ingenio colombiano.

Ana Victoria Ricaurte, Mauricio Dueñas Castañeda/ Colombia-Inn c

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