Poseer una microbiota o flora intestinal saludable, puede contribuir a prevenir padecimientos como la obesidad e incluso problemas asociados con la conducta de los seres humanos, de acuerdo con los estudios más recientes en materia de probióticos, sostuvo el doctor Mariano García Garibay, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante su participación en el Sexto Simposio Internacional en Probióticos, al que convoca anualmente la UAM, el investigador de la Unidad Lerma señaló que el estudio de los probióticos ha permitido conocer sus efectos benéficos en la salud, particularmente en la regeneración de la macrobiótica intestinal, compuesta por bacterias que habitan desde la boca hasta el tracto intestinal.
La función de la macrobiótica intestinal, expuso, es fungir como barrera o resistencia a la invasión de organismos dañinos y previene de la “disbiosis” que se explica por un desbalance de la microbiota intestinal.
Algo que se ha visto en los últimos estudios sobre microbiota intestinal es su asociación con patrones de la dieta; cuando hay un consumo de fibra y una menor ingesta de proteínas grasas y azúcares simples, la microbiota “tiende a parecerse a la de personas delgadas.
“Creo que en términos de obesidad es importante y se está descubriendo su papel en este problema, así como en otros asociados a éste y que en México son abundantes, como la diabetes o el síndrome metabólico”.
Por otro lado se empieza a explorar que la microbiota establece mecanismos de comunicación con órganos y sistemas del organismo, a través de diversas sustancias que produce, “y el nervioso central no es la excepción; en el tracto intestinal existen terminales nerviosas que recogen ciertos impulsos y “aparentemente lo que ocurre es que las bacterias del intestino producen ciertos péptidos que influyen en el comportamiento de los individuos”.
Además, en la nueva unidad universitaria de la UAM se ha empezado a impulsar una línea de investigación dirigida al estudio de la microbiota intestinal de los mexicanos, dada la importancia que tiene en la salud y las diferencias que se han visto de ésta en relación con el tipo de población, edad, dieta, entre otras variables.
En el país, afirmó, no hay estudios respecto a la composición de la microbiota intestinal de los mexicanos, por lo que sería interesante tener una especie de censo o de mapeo sobre el tema, lo cual ayudaría a sentar bases para estudiar no sólo la obesidad, sino otros padecimientos como las infecciones gastrointestinales, entre muchas otras, expresó el investigador.
La ceremonia inaugural fue presidida por el doctor Francisco Flores Pedroche, rector de la Unidad Lerma de la UAM, acto al que también asistió el doctor Toru Ogawa Osawa, director general de Yakult México.