De más de 120 impresionantes fotografías que recibió la Agencia Espacial Europea para su primer concurso de “Imagen de la Semana” 2012, el ganador fue el fotógrafo español Antonio Peña, de Madrid, con una composición de dos imágenes, tomadas el pasado 2 de noviembre, que muestra la conjunción de Júpiter y sus cuatro satélites más grandes junto con la Luna.
«Nuestros jueces encontraron muy hermosa la delicadeza con la que se mostraban Júpiter y sus lunas en comparación con nuestra Luna, que, en esta imagen, y gracias a la distancia que hay entre ellos, hace empequeñecer al planeta más grande del Sistema Solar», dice la nota de la ESA.
Es una composición de dos imágenes tomadas con diferentes tiempos de exposición, para resaltar los detalles tanto de la brillante Luna, como de los satélites relativamente débiles alrededor de Júpiter.
Los jueces encontraron belleza en lo delicado de Júpiter y sus satélites, que aparecen frente a la Luna de la Tierra, que parece empequeñecer al planeta más grande del Sistema Solar en esta escena, gracias a la gran distancia entre ellas.
Las fotografías recibidas para el concurso cubrieron una amplia gama de temas, lo que llevó a los jueces a seleccionar otras doce imágenes para resaltar la impresionante variedad de temas celestes que cautivaron la imaginación este año.
Las imágenes cubren eventos raros tales como el reciente eclipse total solar y el tránsito de Venus, así como imágenes que muestran la belleza de nuestra galaxia, la Vía Láctea y sus vecinos celestes.
Aquí ver la fotografía ganadora en todo su esplendor, La Luna, Júpiter y sus satélites