Para mirar al cielo, con la Sociedad Astronómica de Xalapa
Xalapa, Ver.- En la capital del estado de Veracruz, existe una asociación, que además de difundir la ciencia invita a los jóvenes a interesarse en la astronomía y formar parte de un grupo comprometido con el conocimiento científico y con la observación del universo, la Sociedad Astronómica de Xalapa (SAX).
El presidente de la SAX, José Antonio Bustamente, menciona que tienen aproximadamente dos años de haberse constituido: “Somos un grupo de particulares, interesados en la ciencia y en su difusión, porque estamos seguros de que en nuestro país se necesita más apoyo para la ciencia, lo cual le corresponde al gobierno, pero nosotros como ciudadanos tenemos mucho que hacer, queremos llevar la ciencia a todas las personas”.
“Hay muchas personas interesadas que se nos acercan y nos dicen que quieren ser astrónomos, y les hablamos de la Facultad de Física, sobre las posibilidades que tienen. Estamos seguros que si tenemos más científicos en el país, la economía va a mejorar, y estamos tratando de buscar el apoyo del gobierno; estamos difundiendo, y apoyándonos de las redes sociales por el momento”, añade.
Otra de las labores de la SAX es la observación astronómica, pero hay algo muy importante, y es que Xalapa no tiene un clima adecuado, porque se nubla muy seguido, por eso, dijo José Antonio, se promueve la observación en otros lugares, como en Tlaxcala, Tuxpan, y cuando se hace en Xalapa, en ocasiones se ocupa el Parque Juárez, como cuando se observó el paso de Venus, lo que también se hizo desde el puerto de Veracruz y Tuxpan, donde también tienen miembros, así como en Coatepec.
“Estamos tratando de hacer un esfuerzo por tener material propio, en internet se pueden bajar fotos de cualquier parte del universo, pero la idea es tener cosas que se están haciendo en Xalapa, en México, ya que hay pocos astrofotógrafos; están los de Querétaro, Monterrey y nosotros, y estamos haciendo cosas muy interesantes”.
“Para ser miembro de la Asociación no es necesario tener un telescopio, pero sí ganas, tiempo, y disposición porque en cuanto a la observación, estamos supeditados al clima, ya que lo primero que nos enseña la astronomía es humildad ante la naturaleza. Lo que hacemos es que cuando cae una sesión en fin de semana y hay un buen clima, nos organizamos; pero a veces no cae en fin de semana, a veces es una reunión imprevista, por eso estamos atentos a las redes sociales y si vemos que el pronóstico es favorable para la observación, entonces convocamos”.
“Nuestra sede actual es en la biblioteca Carlos fuentes, nos están prestando un espacio y eso está sensacional porque inclusive en la azotea se realizan observaciones, y asimismo, aprovechamos para hacer las asambleas”, dijo José Antonio.
SAX tiene su página de Facebook, así que cualquiera puede ponerse en contacto con ellos y si así lo desea unirse a sus actividades, ya que SAX está formado por personas de todas las disciplinas, incluyendo abogados, psicólogos, un historiador, y claro, astrofísicos y meteorólogos; así que la invitación está abierta a todo el público. En la página de Facebook pueden apreciarse algunas fotografías e información en general, en el blog, se pueden leer artículos un poco más especializados.
Dentro de las próximas actividades de la SAX, se encuentran dos eventos muy importantes: La noche de las estrellas y el Reto México.
En cuanto a La noche de las estrellas, se celebrará el 11 de noviembre. Es el cuarto año que se realiza y es un evento internacional, que comenzó a ser promovido en Francia y posteriormente se efectúa en México, el cual es el primer país fuera de Europa donde se organiza; es una velada astronómica para todas las personas que quieran asistir, y cubre todo el territorio nacional. Asimismo, habrá stands, se organizarán experimentos científicos, habrá muchos invitados, los cuales ofrecerán ponencias sobre diversos tema afines.
Y el otro evento es el Reto México, una velada astronómica, en la que se planea romper el récord de la mayor cantidad de telescopios mirando a la Luna, hasta ahora la marca la tiene México, “los franceses están muy enojados porque les ganamos el reto en diciembre del año pasado, en el Parque Natura. Tuvimos arriba de 100 telescopios en Xalapa y en todo el país se juntaron más de 3000 telescopios, y por eso estamos en el libro de Récord Guiness”.
La SAX también se enfoca en gran medida a promover sus actividades entre los jóvenes, y por el momento están vinculados con el Club de Astronomía de la Facultad de Física, el cual los apoyará durante La noche de estrellas, para la que esperan juntar 20 telescopios.
En cuanto al equipo de observación, Juan José platicó que hay miembros que tienen su telescopio, pero ahora quieren comprar de forma mancomunada algunas cámaras y telescopios solares, que son muy caros, para lo que quieren hacer un llamado a las instancias de gobierno.
Otra de las labores de la SAX es que dan charlas en escuelas de forma gratuita e impulsan el interés de los chavos en estudiar astronomía y el papel de este perfil en el país, ya que normalmente se cree que no hay trabajo, pero por lo contrario, al haber pocas personas con esta preparación, pueden llegar a colocarse en buenos puestos y ganar un salario superior al de un doctor, así que la SAX trata de ampliar el panorama de esta carrera y animar a todos a incursionar en esta actividad, ya sea como aficionado o como profesional, ya que es un área del conocimiento que puede dar muchas satisfacciones, por ejemplo, ponerle nombre a un cuerpo astronómico.
“El sueño de todo astrónomo es descubrir un asteroide o un cometa. Por ejemplo, como anécdota, nosotros tenemos mucho contacto con Leónidas Elenin, el descubridor del cometa Elenin, este señor es aficionado como nosotros y descubrió el cometa por accidente en una velada astronómica, usó el telescopio de uno de sus amigos y vio algo junto a Sagitario y después de analizar el objeto, se supo que era una cometa nuevo, no estaba en los mapas. Así funciona, todos los astrónomos aficionados tenemos el sueño de descubrir algo, y si le dedicas tiempo, claro que descubres. Todos los interesados pueden terminar poniéndole nombre a un comenta”.
Para finalizar, José Antonio Bustamante, habló de las implicaciones que trae consigo la astrofísica, las cuales pueden ser filosóficas, teológicas y claro, científicas, lo cual es una discusión abierta: “Y bueno, hay muchas discusiones, yo invito a toda la gente y a todos los jóvenes que están despertando, que están abriendo su mente al conocimiento a que entren a esta discusión, porque hay mucho que decir y estamos viviendo un época interesantísima en la que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede contribuir de manera significativa… y eso es un milagro”.
“Con las redes sociales ahora sí la humanidad se está convirtiendo en un cerebro y cada uno de nosotros somos una neurona y si podemos hacer sinapsis con personas que viven en otra parte del mundo, eso también es un milagro y hay que aprovecharlo para bien”, puntualiza.
Para mayor información, visitar la página de Facebook o el blog: http://sociedadastronomicadexalapa.blogspot.mx/