El cohete no tripulado Falcon 9 de la compañía Space Exploration Technologies (SpaceX), que transportaba al carguero Dragon con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), explotó este domingo tan solo dos minutos después de su lanzamiento desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU). Los restos de la nave se esparcieron por el Atlántico.
Por causas que todavía se desconocen con certeza, poco después del despegue se produjo una anomalía, y el cohete Falcon 9 explotaba sobre los cielos de Florida. Esta es una declaración del Administrador de la NASA Charles Bolden acerca de la pérdida de la misión Comercial de Reabastecimiento a la ISS CRS-7.
La NASA pide cautela ya que hasta ahora no se ha detectado ninguna negligencia que explique el accidente. Este prototipo de cohetes ya había realizado con éxito seis envíos de cargamento para la agencia espacial estadounidense.
Aún, así, Charles Bonden añadió:
«Estamos decepcionados por la pérdida de la última misión de reabastecimiento de SpaceX a la Estación Espacial Internacional. Pero los astronautas están a salvo a bordo y cuentan con suministros suficientes para los próximos meses. Vamos a trabajar estrechamente con SpaceX para entender qué ocurrió, solucionar el problema y emprender de nuevo el vuelo. El programa comercial de reabastecimiento fue diseñado pensando en la posibilidad de perder alguna nave de carga. Vamos a continuar con el programa de una manera segura y eficaz en cuanto que seguiremos usándolo como banco de pruebas para la preparación de misiones más lejanas y de mayor duración en el sistema solar”.
Esta misión transportaba 2.500 kilos de material para los ocupantes de la ISS y las investigaciones que se desarrollan en el complejo orbital. A pesar de la pérdida de los suministros, los astronautas de la estación espacial tienen víveres para otros cuatro meses.
«Una nave rusa Progress está lista para su lanzamiento el próximo 3 de Julio, a la que seguirá en Agosto la japonesa HTV. Orbital ATK, nuestro otro socio de reabastecimiento privado, sigue adelante con los planes para su próximo lanzamiento más adelante, este año”.
«SpaceX ha demostrado capacidades extraordinarias en sus seis primeras misiones de reabastecimiento a la Estación, y sabemos que puede repetir ese éxito. Vamos a trabajar con SpaceX y apoyarles para investigar lo ocurrido, conocer al detalle el fallo y corregirlo para seguir adelante. Esto nos recuerda que el vuelo espacial es un reto increíble, pero aprendemos de cada éxito y cada fracaso. El fallo del lanzamiento de hoy no nos apartará de nuestro ambicioso programa de vuelos espaciales tripulados.»