Avión cohete D-558-2- NASA

Avión cohete D-558-2- NASA


El Douglas D-558-2 Skyrocket (o D-558-II) fue un avión de investigación de propulsión mixta, a reacción y cohete, construido por la Douglas Aircraft Company para la Armada de los Estados Unidos. El 20 de noviembre de 1953, poco antes del 50 aniversario del primer vuelo a motor, Scott Crossfield llevó el Skyrocket hasta Mach 2, o más de 2.076 km/h, la primera vez que un avión había sobrepasado el doble de la velocidad del sonido.

En 1950, la empresa Douglas, fabricante de los aviones, reemplazó al turborreactor con un motor cohete LR-8, y su piloto, Bill Bridgeman, voló el avión siete veces, con el cual rompió dos veces seguidas el record de velocidad alcanzado, (primero con 1.72 match y luego 1,88, alcanzada el 7 de agosto de 1851) y también batió el limite de altura logrado, al llegar a 79,494 pies, el 15 de agosto 1951.

La nave se había estado probando desde mucho tiempo antes, incluso con el modelo predecesor, el D558-1, el cual fue eliminado porque su estructura no le permitía llevar la carga de cohetes de ataque que se buscaba.

Al igual que su antecesor, el D558-2 fue diseñado para que el fuselaje delantero, incluida la cabina, se pudiese separar del resto de la aeronave en caso de emergencia. Una vez que el fuselaje había desacelerado lo suficiente; el piloto entonces sería capaz de escapar de la cabina en paracaídas.

En esa etapa de pruebas, el teniente coronel Marion Carl voló la aeronave a un nuevo récord de altitud de 83,235 pies el 21 de agosto de 1953, con una velocidad máxima de Mach 1.728, aunque el récord de altitud no fue reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional.

El «-2» en la designación de la aeronave que se refiere al hecho de que el cohete era la segunda versión de lo que originalmente se había concebido como un programa de tres fases. La tercera fase, que nunca llegó a buen término, habría implicado la construcción de una maqueta de un avión de combate que incorporase los resultados de las pruebas de la fase uno y dos. El eventual diseño de un D-558-3, que nunca se construyó, era para un avión hipersónico similar al norteamericano X-15.

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