Al estudiar una parte específica del ADN masculino, es posible redefinir la interpretación de los exámenes del antígeno prostático, lo cual permitirá reducir el riesgo de que los hombres sean tratados innecesariamente contra el cáncer de próstata.
Los descubrimientos fueron presentados en una tesis de la Universidad de Lund, en Suecia, escrita por Christel Björk, quien llevó a cabo los estudios junto con su colega Hannah Nenonen, bajo la supervisión de la investigadora Yvonne Lundberg Giwercman.
El examen específico de antígeno prostático mide el nivel del antígeno en la sangre y si éste es muy elevado puede indicar la presencia o el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sin embargo esto no es seguro en todos los pacientes. El problema es que no hay forma de separar a aquellas personas que naturalmente presentan altos niveles del antígeno, de los que sí tienen un alto riesgo de enfermarse de cáncer.
“Si pudiéramos saber que un hombre tiene niveles altos del antígeno prostático de forma natural se podría tomar en cuenta al realizar los exámenes para evitar los arduos tratamientos contra el cáncer que pueden provocar fuertes efectos secundarios en el paciente”, dijo la doctora Christel Björk, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Lund.
Sin embargo, este estudio ofrece una alternativa, ya que demuestra cómo ciertas características en el ADN masculino afectan al receptor del andrógeno, una proteína muy importante en el funcionamiento del sistema reproductivo del hombre, la cual regula el efecto de la testosterona y controla la producción del antígeno prostático.
Los investigadores estudiaron a varios hombres saludables de diferentes edades y descubrieron una fuerte conexión entre los niveles del antígeno y la estructura genética del receptor de andrógenos. Los niveles más altos del antígeno fueron hallados en aquellos con la variación más común del receptor de andrógeno.
“Ambas características, los niveles de antígeno y las características genéticas pueden identificarse a través de un examen de sangre, lo cual dejará más claro quién tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata”, dijo la doctora Lunderberg.
Es estudio se basó en muestras de 400 hombres de Suecia y Noruega y antes de los exámenes llevó un control de sus niveles de antígeno prostático, y a pesar de los buenos resultados aún hay que realizar los análisis en un grupo mayor.
Para conocer la tesis de Christel Björk, titulada “Genetic, enviromental and life-style effects on androgen receptor function”:
http://lup.lub.lu.se/luur/download?func=downloadFile&recordOId=3126399&fileOId=3126406.
Referencias:
«New findings on men»s genes could alter interpretation of PSA test”. Lund University.