Un grupo de investigadores ha logrado trasmitir patrones visuales directamente en la retina de pacientes invidentes, permitiéndoles leer algunas palabras de forma precisa y rápida con un dispositivo neuroprostético. El dispositivo, llamado Argus II ha sido implantado en cerca de 50 pacientes, muchos de los cuales no pueden ver colores, movimiento ni objetos.
El aparato usa una pequeña cámara montada en unas gafas, en las que un procesador portátil traduce las señales de la cámara a estímulos eléctricos y los envía a un microchip implantado en la retina del paciente.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en Frontiers in Neuroprosthetics por los investigadores de la compañía Second Sigth.
“En esta serie de pruebas clínicas con pacientes ciegos, nos saltamos la cámara y enviamos los patrones directamente al chip de la retina, estos patrones seguían las normas del lenguaje Braille así que los pacientes, en lugar se sentir los puntos en la punta de los dedos, los veían proyectados en su retina. De esta forma los sujetos pudieron leer letras individualmente en menos de un segundo con un 89 por ciento de eficiencia”, explicó Thomas Lauritzen, autor líder del artículo.
Los dispositivos desarrollados por Second Sigth utilizan un concepto similar al de los implantes cocleares, utilizados para la sordera, y echan mano de 60 electrodos conectados a la retina para enviar señales en las células nerviosas.
Para este estudio, los investigadores de la compañía usaron una computadora para estimular seis de estos puntos para proyectar letras Braille.
A lo largo de los estudios se probó con palabras de diferentes longitudes y los resultados fueron satisfactorios, ya que los paciente reconocieron las letras de una forma más rápida de la esperada, además, se probó que los pacientes podían identificar espacio y cierto movimiento.
De acuerdo con Silvestro Micera, del Centro de Nueropróstesis y colaborador del artículo, “este estudio es una prueba conceptual que destaca la importancia de nuevos experimentos clínicos con prótesis oculares, ya sea para probar la tecnología o para innovar en soluciones”.
Para las personas que sufren de enfermedades genéticas como retinosis pigmentaria (RP), el implante Argus II ha demostrado ser capaz de restaurar la limitada capacidad para leer palabras largas gracias al uso de la cámara. Aunque la capacidad de lectura mejorará en el futuro del implante, el estudio actual demuestra que puede ser adaptado para convertirse en una gran alternativa para recuperar la capacidad de leer mediante la incorporación de un software de reconocimiento de letras.
Referencias:
Thomas Z. Lauritzen, Jordan Harris, Saddek Mohand-Said, Jose A. Sahel, Jessy D. Dorn, Kelly McClure, Robert J. Greenberg. “Reading visual braille with a retinal prosthesis”. Frontiers in Neuroscience.