BERLÍN (dpa) – Un PC no es sólo para jóvenes activos y curiosos. También hay personas de edad avanzada que desean introducirse en la era de la informática, pero no quieren un aparato cualquiera. Tiene que ser uno fácil de manejar, y la presentación en la pantalla no debe ser demasiado pequeña. La solución parecen ser los PCs especialmente diseñados para personas mayores. Pero, bien considerado, un sistema normal también es apropiado.
Aunque ya hay muchos teléfonos móviles para personas de la tercera edad, es difícil hallar PCs de escritorio y laptops adecuados a ellos. Si los hay, en muchos casos son aparatos peor equipados que un PC normal, más caros y no más sencillos de usar. Según los especialistas, un abuelo podría manejar muy bien un PC normal dotado de un sistema operativo optimizado.
“Se pueden hacer muchos ajustes que faciliten a las personas mayores el manejo del sistema Windows”, señala Silvia Hasselbach, especialista de Microsoft Press. El sistema Windows 7, por ejemplo, puede adaptarse para una pantalla táctil sin ayuda de programas adicionales. Y esto funcionará todavía mejor con el futuro sistema Windows 8. Por lo demás, todo PC puede ajustarse para personas de edad, con caracteres y símbolos más grandes. Además, Windows viene equipado con una lupa para ampliar partes de la pantalla, un recurso pensado en personas con deficiencia visual.
Hay también software hecho a medida para los abuelos, con algunos programas dotados de grandes iconos, especialmente optimizados para la pantalla táctil. No obstante los expertos miran estas innovaciones con escepticismo. “Lo que he visto en esas interfaces lo encuentro obsoleto, no convence y además es demasiado caro”, apunta Klaus Länger, redactor de la revista “PC Magazin”. “Lo mejor es informarse en las escuelas para mayores si hay cursos especiales que les ayuden a aprender a manejar el software común”.
En la elección de un laptop habría que dar preferencia a un teclado con teclas grandes y a una pantalla con una resolución no demasiado alta, pues, de lo contrario, la representación de elementos como botones e iconos aparece demasiado pequeña. En laptops comunes de 15,6 pulgadas es más que suficiente una resolución de 1.366 x 768 píxeles, mientras una de 1.600 x 900 píxeles basta para una pantalla de 17 pulgadas.
Los PCs y los laptops para personas mayores suelen ser más baratos, porque como norma no se les exige representación tridimensional, procesadores ultrarápidos ni tarjetas gráficas de alta gama. Los especialistas recomiendan dejarse aconsejar en una tienda especializada en lugar de buscar información de comerciantes online en Internet.
Una buena alternativa pueden ser una tableta dotada con pantalla táctil, y en especial el modelo iPad, muy fácil de usar. Lo malo es que ni en el iPad ni en las tabletas de su competencia Android se puede conectar directamente accesorios tales como una impresora o un escáner. No obstante, una tableta se presta perfectamente a navegar en Internet y, además, uno se la puede llevar a cualquier parte. Pero antes de comprar un nuevo PC con el correspondiente sistema operativo para una persona mayor, hay que sopesar cuidadosamente para qué quiere usarlo.
Para aprender o para entrenarse en su uso hay también libros con un lenguaje simple y sin tecnicismos, aconsejables para personas que después de la jubilación quieren introducirse por vez primera en el mundo de la informática. No obstante, Nils Rättig, de la revista alemana “PC Praxis”, señala que, “para introducir a personas no habituadas al manejo de una computadora, no hay hardware ni software que pueda reemplazar completamente el conocimiento de un interlocutor humano bien versado en la materia”.