Una supertierra que podría tener un clima similar al de nuestro planeta y ser adecuada para la vida fue descubierta cerca de una estrella por un grupo internacional de astrónomos, liderados por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, y Guillem Anglada-Escude, de la Universidad de Gottingen, Alemania.

La supertierra fue observada en una zona habitable cerca de un sol y como parte de un sistema de seis planetas. El sistema previamente había sido observado y se creía que sólo tenía tres planetas en órbita demasiado cerca de la estrella para contener agua líquida, pero finalmente los investigadores identificaron tres planetas más, que también fueron clasificados como supertierras.

Mikko Tuomi dijo: “somos pioneros en estas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de longitud de onda como filtro para reducir la interferencia en la señal de esta estrella. Estas medidas incrementaron significativamente la sensibilidad de las lecturas y revelaron la existencia de tres nuevas supertierras alrededor de la estrella conocida como HD 40307”.

De los nuevos planetas, el que más interesó a los científicos fue el que se encuentra más alejado de la estrella, con una masa que septuplica la de la Tierra y que orbita a una distancia similar a la de nuestro planeta y el Sol, asimismo recibe una cantidad equivalente de energía a la que la Tierra recibe de nuestra estrella principal, lo cual aumenta las posibilidades de que sea habitable.

También se observó la presencia de agua líquida y una atmósfera estable que podría albergar vida, y, lo más importante es que el planeta aparentemente rota en su propio eje mientras orbita alrededor de la estrella, creando un ciclo de día y noche, por lo que el entorno es más parecido al de la Tierra.

Guillem Angla-Escude dijo que “la estrella HD 40307 es un vieja estrella enana, así que no hay razón para que ese planeta no pueda albergar vida en un clima parecido al de nuestra Tierra.

A principios de este año, la nave espacial Kepler encontró un planeta con una órbita similar, al que se nombró Kepler 22d, sin embargo, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que esta nueva supertierra conocida como HD 40307g es mucho más cercana, ya que está situada a 42 años luz.

Mikko Tuomi ha llevado a cabo esta labor como miembro de la red de ciencias europea llamada Planetas Rocosos Alrededor de Estrellas Frías (RoPACS por sus siglas en inglés). Una iniciativa que investiga y busca planetas alrededor de estrellas con dichas características. RoPACS es liderado por David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire, quien comentó: «Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en la tierra como en el espacio”.

 

Referencias:

 

Mikko Tuomi, Guillem Anglada-Escude, Enrico Gerlach, Hugh R. A. Jones, Ansgar Reiners, Eugenio J. Rivera, Steven S. Vogt and R. Paul Butler. “Habitable-zone super-Earth candidate in a six-planet system around the K2.5V star HD 40307”. Astronomy & Astrophysics.

Los comentarios están cerrados.