El libro La emergencia del psicoanálisis en México de Juan Capetillo, profesor e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), es una gran aportación no sólo para el campo de la psiquiatría y psicoanálisis mexicano, sino para conocer la historia del país, coincidieron Andrés Ríos Molina, Alfredo Zavaleta y Ricardo García Valdez, presentadores del texto.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, el viernes 15 de marzo, a la cual asistió Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, así como investigadores, docentes y alumnos interesados en el tema.
El libro, a decir de los comentaristas, se divide en dos partes claves: una, los tres periodos que ayudan a comprender el psicoanálisis, y dos, el personaje que es el Hospital Psiquiátrico “La Castañeda”, el cual fue un espacio fuerte pero al mismo tiempo un espacio de formación e investigación para los trabajadores sociales, psiquiatras, médicos cerebrales, neurólogos y más.
Alfredo Zavaleta, investigador del IIH-S, expresó que está escrito con una perspectiva liberal que señala el surgimiento de esta disciplina en México a partir de dos acontecimiento: el arribo de Erich Fromm (psicoanalista alemán) al país y la salida de profesionales mexicanos a Argentina, Estados Unidos y Francia, para adquirir mayor conocimiento que más tarde pondrían en práctica.
“Nos ayudará a comprender la manera en que el psicoanálisis ha contribuido a la subjetividad mexicana no sólo en estos años, sino en la actualidad. Por un lado describe de manera particular la dinámica de “La Castañeda” para contar como algunos psiquiatras aplican a Freud, pero su conocimiento no es suficiente”, mencionó.
Por su parte, Ricardo García Valdez, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de esta casa de estudios, dijo que no se trata de un manual, sino de una especie de introducción a la historia de dicha práctica terapéutica en México y añadió: “Capetillo intenta –a través de su escrito– nuevas fases de reflexión del psicoanálisis al abordar el manicomio ‘La Castañeda’, la llegada de Fromm y la formación de los psiquiatras en el extranjero”.
En tanto, Andrés Ríos Molina, investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que actualmente se han vuelto necesarios los trabajos históricos sobre el psicoanálisis, especialmente para quienes les atañe esta rama.
“¿Por qué? Porque el psicoanálisis ya dejó de ser propiedad de los psicoanalistas únicamente, porque a lo largo del siglo XX ha tenido tal impacto en la sociedad que ya forma parte de la cultura. Es un referente cultural que ha estructurado la sociedad moderna.”
Agregó que el psicoanálisis en el país fue utilizado para comprender la psicología de los criminales, así como de los niños para diseñar los programas de educación y de salud.