México, internet

México, internet


A 25 años de la apertura del Internet en el mundo, y en el marco del Día del Internauta, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico destacó la importancia que ha tenido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la implementación de la World Wide Web (WWW) en México.

“La UNAM ha sido punta de lanza en toda una serie de aspectos que han transformado la vida de nuestro país, y estos puntos de referencia están asociados a necesidades específicas de la comunidad científica en México. La UNAM y su comunidad científica han tenido un impacto, y es muy importante subrayarlo, porque se pregunta muy a menudo: ¿Qué le deja a México tener ciencia básica?, el día de hoy, no podríamos funcionar de ninguna manera sin acceso a las redes”, explicó el astrofísico durante la conferencia de prensa que se realizó hoy en el Museo de Ciencias Universum.

Acerca de los inicios de esta red, el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explicó que a mediados de los años 60 existían redes de cómputos que compartían información entre las universidades o las instituciones de Estados Unidos.

Después, diversas compañías desarrollaron su propio sistema de intercambio de información, y posteriormente se creó un protocolo estándar, el cual ya hacía posible el intercambio de información entre cualquier sistema, el cual ahora llamamos Internet.

En México, las redes de cómputo fueron utilizadas desde su inicio por científicos de la UNAM.

“En el Instituto de Astronomía empezaron desde 1986 a generar una iniciativa para que la Universidad se conectara al centro de súper cómputo de Colorado, Estados Unidos (…) En 1988 accedieron a tener un canal de uno de los satélites mexicanos de comunicación que permitiera que la UNAM se comunicara vía antena parabólica. El Instituto de Astronomía realizó la instalación, la cual permitió que todo México se conectara a las redes de cómputo”, recordó Franco.

El inicio de la Triple WWW comenzó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) en Suiza. La académica adscrita a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Marcela Peñaloza Báez, comentó que el 23 de agosto de 1991 ve por primera vez la luz una página web pública gracias al físico Tim Berners Lee, investigador del CERN, quien consideró importante que esta información se compartiera de forma abierta. “Él quería que la red funcionara como un espejo de las relaciones sociales cotidianas. Al día de hoy esto ya es una realidad”.

El primer navegador se llamaba NEXUS y nació en 1990. Para 1992 ya había 26 servidores web y en 1995 aumentaron a 200.

La UNAM en Internet

En 1995, la UNAM puso en línea su primera página web: www.unam.mx. Al día de hoy cuenta con más de mil millones de sitios web y 1.62 millones de seguidores. En 2011 se contaba con tres millones de páginas en su dominio; actualmente esa cifra se ha duplicado.

Peñaloza Báez destacó que en 2002 se dio un movimiento internacional dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual planteó que la web debería ser un escaparate de recursos educativos en línea y abierto para todos.

Muchas universidades ya ofrecen clases de manera gratuita bajo el parámetro de que el conocimiento que genera debe ser accesible para todos. La UNAM actualmente es la web educativa más consultada en México y cuenta con la Red Universitaria de Aprendizaje. Tiene una plataforma de datos abierto, lo que la hace la primera institución de educación superior en México en ofrecer más de un millón y medio de datos abiertos a través de la web.

“Somos una de las tres universidades que tienen un mandato institucional de acceso abierto, junto con las Universidades Autónomas de Nuevo León y del Estado de México”, destacó la directora de comunicación y vinculación de la DGTIC.

Los comentarios están cerrados.