Rey Jesús Cruz Galindo y Omar Martínez Mora, estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, aseguraron que participar en el Verano de la Investigación que convoca la Academia Mexicana de Ciencias (www.amc.mx) fortaleció su formación profesional y personal.
En 2012, ambos colaboraron con investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de la UNAM, y por tal motivo llamaron a sus compañeros a participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica, que se realizará en junio y agosto próximos.
Rey Jesús Cruz, de octavo semestre de Pedagogía, realizó su estancia de investigación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, donde colaboró con la doctora Soledad Ramírez Montoya en el desarrollo de un estudio comparativo del uso de recursos educativos abiertos, y en un proyecto de competencias ciudadanas de estudiantes de Contaduría.
Dio a conocer que participó en el “Estudio comparado de tres proyectos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)-Conacyt para identificar las estrategias de comunidad de práctica en la producción y uso de recursos educativos abiertos”, dirigido por el doctor Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey.
Con la doctora Gabriela María Farías Martínez trabajó en torno a la “Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de Contaduría a través del aprendizaje basado en el servicio”. Explicó que uno de los objetivos de dicho estudio es conocer si la colaboración de estudiantes tiene impacto en instituciones públicas.
Comentó que la estancia en Monterrey le sirvió para incrementar su bagaje cultural y darse cuenta que desde la pedagogía puede colaborar en diferentes campos. Cruz Galindo también comentó que se le abrieron otras oportunidades, como presentar una ponencia sobre el estudio del CUDI-Conacyt en el XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara.
También participó en el IV Foro Internacional de Pedagogía, realizado en Brasil, donde además de representar a la UV fue invitado a ser parte de la mesa directiva como estudiante extranjero de la Asociación Internacional en Pedagogía.
Omar Martínez Mora, estudiante de Química Farmacéutica Biológica, informó que realizó su estancia en el Laboratorio de Productos Naturales del Instituto de Química de la UNAM, con la maestra Ema Maldonado Jiménez y los doctores Alfredo Ortega y Alfonso Romo del Villar, destacados investigadores en el área de productos naturales en México.
Trabajó en el aislamiento y purificación de metabolitos secundarios de plantas del género Physalis, mejor conocida como tomate verde, que ayudan a reducir enfermedades como la diabetes y tienen actividad anticancerígena.
Después de dos meses de trabajo logró aislar tres metabolitos o compuestos puros, que son característicos de estas plantas. Explicó que algunos compuestos de estructura química similar han probado tener actividad anticancerígena.
“Me comentaron que para el poco tiempo que estuve fue un verdadero logro aislar los tres metabolitos, pues empecé el estudio desde la extracción primaria de la planta. Me dijeron que algunos pueden necesitar hasta un año para aislar solamente un compuesto puro y yo en dos meses aislé tres.”
El estudiante fue becado por el Instituto Científico Pfizer para realizar su estancia de verano, y como parte de las actividades que debía desarrollar presentó los resultados de su investigación ante el director de dicho Instituto, Juan Carlos Molina, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, lo cual fue también significativo porque además pudo convivir con otros jóvenes que al igual que él fueron becados.