Ante la desconfianza que existe hacia los artículos de Wikipedia, Carmen Alcázar, secretaria del Capítulo México de esta enciclopedia virtual, apuntó que la comunidad universitaria puede contribuir a que esta enciclopedia virtual sea una fuente de información más confiable y a la mano de todos).
En México 45 millones de personas al mes consultan Wikipedia en español, suma de lectores que sólo es superada por España. Sin embargo, no son pocos los que desconfían de su contenido, de ahí la importancia de contar con colaboradores que ofrezcan información fidedigna, refirió durante la platica que impartió en la Universidad Veracruzana.
Ésta fue la principal razón del “Taller para la edición y creación de contenido en Wikipedia”, ofrecido en la USBI Xalapa por personal del Capítulo México, en un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible, que funciona gracias al esfuerzo de muchísima gente que participa sin salario alguno.
Carmen Alcázar indicó que la máxima aspiración de todos los colaboradores es convertirla en una herramienta para que el conocimiento generado a través de la historia de la humanidad resulte accesible para todos, de manera gratuita y sin mensajes publicitarios.
A sus 288 ediciones entra un promedio de mil 500 voluntarios por segundo, lo que le convierte en el proyecto colaborativo más grande en la historia del ser humano, sostuvo. Tras descartar la posibilidad de incluir publicidad en este espacio o convertirla en una red social –pues eso sesgaría la intención original-, la colaboradora de Wikipedia México explicó que este proyecto se financia mediante donaciones, y que sólo un grupo de 250 personas percibe honorarios.
La convocatoria hacia los colaboradores es que la información que propongan sea neutral y comprobable, además de editada previamente, por lo que se deben citar las fuentes de las que proviene, mismas que deben ser fiables. En el mismo renglón, Alcázar afirmó que quien emplee y publique información tomada de Wikipedia está obligado a mencionar la procedencia; además, sin importar la cantidad de información que baje, publique, y quizá comercialice, nunca se le exigirá participación monetaria.
Señaló que luego de 14 años de permanencia en todo el mundo, Wikipedia México cuenta con su versión en náhuatl que ya tiene más de 10 mil artículos, y apenas se prepara su publicación en maya peninsular.
¿Qué ocurre con una enciclopedia a la que todo mundo puede meter mano? De entrada, se establece como una posible fuente de conflicto, ya que no todos los lectores cuentan con doctorado o especialidades académicas. Curiosamente, los errores que le ha correspondido corregir a Carmen Alcázar proceden de gente que sabe que “el cielo es azul y ponen que es rojo”.
“Nosotros llamamos vandalismo a la actitud de la gente que entra a Wikipedia para escribir que Chabelo es el papá de Dios o que es el inventor del sistema solar. Por eso mismo, el de Xavier López es uno de los artículos que más se protege cotidianamente.”
Agregó que la revista Science realizó recientemente una comparación aleatoria con publicaciones importantes. Se comprobó que están al mismo nivel y en algunos segmentos Wikipedia resultó mayormente confiable.