Ante el escenario del inminente cambio de gobierno federal, un grupo de expertos en el tema educativo de México, Europa y América Latina se reunirán en la Universidad Veracruzana (UV) a analizar y examinar el presente y el futuro de la educación superior en nuestro país, en el marco del Coloquio Veracruzano de Otoño 2012 “El futuro de las universidades”, a efectuarse el 29 y 30 de noviembre próximos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El historiador Enrique Florescano Mayet, principal impulsor de esta iniciativa, reconoció que resultaba indispensable que la UV fuera el centro de una discusión que se ha impuesto ya como una necesidad para el desarrollo del país: “La educación ha sido en todos los tiempos y en todos los países un punto fundamental del desarrollo humano civilizatorio. Sin una buena educación no podemos tener buenos ciudadanos, y mucho menos alcanzar los niveles de desarrollo material, económico y social para lograr una buena composición del conjunto de la sociedad”.
Educación en crisis
En México, como en otros países, la educación está en crisis por distintas causas y distintas razones. De ahí la importancia de invitar a expertos de Europa, Estados Unidos, México y América Latina para que analicen desde sus perspectivas cuál es el estado de la educación en los diferentes países y cuáles han sido las medidas que han adoptado ante las dificultades propias de sus regiones.
“Con la concurrencia de los expertos más connotados en el campo educativo, analizaremos el presente y el futuro de la educación superior en México, pues es fundamental plantearse qué tipo de universidad requerimos en la coyuntura política y social de nuestro país, cuáles son las fallas fundamentales de nuestro sistema educativo, cómo incrementar su capacidad para ayudar a formar buenos estudiantes, profesores competitivos y aún mejores ciudadanos para alcanzar la meta de toda sociedad civilizada: convivir en paz los distintos tipos de ciudadanos con sus distintas inclinaciones sociales, políticas o económicas”, planteó el historiador.
Con la presencia de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacioal Autónoma de México; Yoloxóchitl Bustamante, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Enrique Fernández Fassnacht, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad anfitriona, así como de los reputados especialistas en educación José Sarukhán Kérmez, Guy Haug, Fabrice Hénard, Gabriela Sabulsky, Gustavo Hawes, Manuel Gil Antón, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Salvador Malo y René Millán se establecerá un diálogo agudo y crítico sobre las necesidades de la educación superior en la coyuntura del cambio de gobierno en México.
Una reforma educativa radical
Florescano Mayet, quien fuera autor de libros de texto de Historia editados por la Secretaría de Educación Pública para el nivel básico, planteó que México necesita una reforma educativa radical: “Tenemos problemas educativos muy graves. Hay diferencias muy agudas entre las universidades del sur del país, las del centro y las del norte, tanto en los sistemas de enseñanza como en el egreso de los estudiantes e, incluso en la calidad de los sistemas de enseñanza”.
Otro problema muy grave –citó– es que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos 40 años y la educación no se ha adaptado a esos cambios: “Estamos dando los mismos programas y los mismos cursos que se daban hace 40 o 50 años. Por tanto, urge un cambio radical en el sistema de enseñanza, en la pedagogía, en el reclutamiento de los maestros, entre otros temas necesarios para potenciar las capacidades de quienes son el futuro de nuestro país”.
En este sentido, planteó la necesidad de que la ciudadanía participe en el desarrollo del sistema educativo, pues –dijo– no podemos dejar en manos de cualquier organización o sindicato la conducción del sistema educativo: “Tienen que intervenir los padres de familia, los estudiantes, los maestros y hasta los ciudadanos en general, éstos deben estar atentos y alertas a lo que está sucediendo en las aulas, cómo se están educando nuestros niños y jóvenes, y cuáles son los resultados de esa educación”.
Las universidades, apoyo para el progreso económico y social
De acuerdo con quien es uno de los principales renovadores de la investigación histórica, al introducir en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Annales, tanto en México como en otras regiones, ha habido cambios muy acelerados en todos los órdenes de la economía: “El comercio y la industria han cambiado violentamente y no estamos preparando el tipo de especialistas y profesionales que requiere la coyuntura actual del país. México necesita que sus universidades sean el apoyo para el desarrollo económico y social”.
Por eso resulta significativo que la discusión sobre los cambios que ha experimentado la educación en el mundo tenga lugar en la Universidad Veracruzana: “La UV se ha distinguido por tener un desarrollo muy importante en los últimos 15 años. Por tanto, estamos ante una oportunidad extraordinaria para que los docentes, estudiantes y directivos de las instituciones educativas de Veracruz asistan a este acto en el que podrán escuchar la voz de los expertos hablando de la situación actual de la educación en muchas partes del mundo “.
En los últimos cinco años, el Coloquio Veracruzano de Otoño, además de reunir a los expertos más connotados en diversas áreas del conocimiento, ha tenido el acierto de editar un libro con las participaciones de estos invitados, por lo que todo lo que ahí se analiza, se discute y se propone llega a toda la sociedad en forma de libro, tanto en versión impresa como electrónica, para que cualquiera lo pueda consultar. De esta manera, la UV participa activamente en el cambio que México está experimentando en el tema educativo.
Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Florescano Mayet
En el marco de la quinta edición del Coloquio organizado en coordinación con la Secretaría Académica de la UV y la Secretaría de Educación de Veracruz, y con la presencia del titular del gobierno del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el reconocido historiador Enrique Florescano Mayet recibirá la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, como un reconocimiento a quien ha sido un gran renovador de la investigación histórica en México.
Acerca de su vasta obra sobre diversos temas como el pasado prehispánico, sus símbolos y mitos, el sustrato económico y social de la historia, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo ha dicho que Enrique Florescano “ha ido configurando un mosaico riquísimo que perfila claramente ese ambicioso proyecto suyo de una gran memoria mexicana, y eso lo hace adquirir un rango mayor entre nuestros historiadores, el rango, diría yo, de clásico entre los historiadores mexicanos e hispanoamericanos.”
Por su parte, el historiador veracruzano se dijo honrado y agradecido con la UV y con todos los universitarios por recibir este galardón.