La Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), a través del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal, concluyó con la actualización del Personal administrativo de diversas dependencias de la Universidad Veracruzana (UV).
El titular de este departamento, Joaquín Rojas Molina, informó que el primer tema abordado, el 21 de enero, fue el de Propósito y funcionamiento de la UV; al día siguiente conocieron las nuevas disposiciones de la Función administrativa, a cargo de la Unidad de Organización y Métodos y Representante del SGC de la SAF (Secretaría de Administración y Finanzas).
Para el 23 de enero, la Dirección General de Recursos Financieros informó sobre las formas más actuales para administrar dichos recursos.
Mientras que el 25 y 28 de enero las direcciones de Relaciones Laborales y General de Recursos Humanos impartieron el taller Administración de los Recursos Humanos. El taller concluyó con lo referente a la administración de recursos materiales, efectuado el 29 y 30 de enero.
Normatividad laboral
Verónica Sánchez, de la Dirección de Relaciones Laborales, detalló las obligaciones generales de los trabajadores; el procedimiento de investigación –mejor conocido como Procedimiento Administrativo de Investigación–; supervisiones de asistencia, permanencia y cumplimiento del personal, y las de higiene y seguridad.
“El interés que tenemos por impartirles este curso es que ustedes –como administrativos– conozcan la normatividad laboral y la hagan valer para que nuestra institución cumpla con sus fines y funciones sustantivas”, explicó Sánchez.
En ese escenario abundaron en muy diversos puntos relacionados con la normatividad laboral, como el siguiente: los permisos económicos se deben autorizar por lo menos un día antes de que se hagan efectivos.
“Les comento esto porque muchas veces vamos a supervisiones de asistencia, permanencia y cumplimiento. Llegamos y preguntamos por el trabajador y nos dicen que tiene un permiso económico. La obligación que tenemos es pedirles que nos den a conocer el permiso y nos dicen ‘no lo tengo, porque apenas me lo van a entregar mañana’.
”Eso no puede ser posible, y se los comento porque de las supervisiones también se derivan observaciones para ustedes. Entonces, para que no se vean en ese escenario díganle al trabajador ‘quieres un permiso económico, solicítamelo un día antes’. Hay sus excepciones, cuando el trabajador tiene un imprevisto”, abundó la ponente.
De igual forma, explicó que no es lo mismo una incapacidad médica que una cita médica. La primera está respaldada por un documento legal que expide un médico; y la segunda, para llevarla a cabo se debe recurrir a los permisos económicos. Y es que en reiteradas ocasiones se ha encontrado que el trabajador solicitó una incapacidad médica para asistir a una cita o consulta.
Por su parte, Mitzi Martínez Beristain, del Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal de la Dirección General de Recursos Humanos, abundó sobre el proceso de contratación de personal eventual.
Respecto a esta actividad, una de las participantes, María del Socorro Portilla Arellano, de la Dirección de Servicios Informáticos Admirativos, comentó: “Sí son de mucha utilidad estos talleres. Aunque aún faltan varias cosas, pero a mí me pareció muy bien este curso. Yo apenas empiezo a tener esta carga y me interesa saber todo lo referente a la administración”.
Alberto Domínguez Arellano, administrador del Departamento de Medios Audiovisuales, agregó: “Creo que son de vital importancia cuando uno empieza en el proceso de administrador, dado que da una idea general de lo que podemos hacer y de lo que no podemos hacer”.
En ese sentido, Domínguez Arellano se pronunció porque este tipo de actualización sea constante.
Cabe recordar que el Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal fue el encargado de impartir el «Taller de actualización a administradores (2da edición)» dirigido a administradores en funciones con la finalidad de contribuir a la mejora de su desempeño en las entidades y dependencias universitarias.
Proceso de adquisición de bienes y servicios
Yolanda Bocarando Martínez, directora de Recursos Materiales de la UV, destacó que el nuevo sistema de captura de requisiciones en línea que se implementa desde el año pasado, ayudó a simplificar y mejorar el proceso de adquisición de bienes y servicios.
Lo anterior se dio a conocer durante el taller “Procedimiento de adquisición de bienes y servicios”, que fue el tercero de cuatro que organizaron la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) y el Departamento de Evaluación y Desarrollo Personal, para dar a conocer las actualizaciones en materia de procedimientos administrativos en recursos humanos, materiales y financieros.
En esta ocasión le tocó a la Dirección de Recursos Materiales dar a conocer al personal administrativo de la UV la normatividad y procedimientos para las requisiciones que se harán a lo largo del presente año, porque “depende de todos que los trámites fluyan correctamente; con este ejercicio ellos se capacitan y las instancias que llevamos a cabo todos los trámites les aclaramos todas sus dudas”.
Asimismo, adelantó que esta actividad se llevó a cabo en una primera etapa en el campus Xalapa y posteriormente se ofrecerá a los restantes, pues el fin es que la totalidad de los administrativos sean capacitados: “A medida que se va actualizando todo, como la normativa, también nosotros tenemos que estar actualizados y así todos trabajamos mucho mejor”.
Finalmente, recomendó a los asistentes dar transparencia a todos los trámites, ser muy cuidadosos al momento de hacer la solicitud, sobre todo en lo referente a los datos de equipos, y hacer las requisiciones dentro de los periodos establecidos, de lo contrario son afectados otros departamentos o direcciones.
El taller fue impartido por Leticia Álvarez Castro, encargada del Departamento de Compras y Licitaciones de la Dirección de Recursos Materiales, quien les habló del procedimiento de adquisición de bienes y servicios, la política por concepto de gasto, el sistema de requisiciones en línea, el calendario de recepción de requisiciones y de las modalidades de compra.
En el tema de las políticas por concepto de gasto y del sistema de requisiciones, mencionó que están detalladas en el portal de la UV y de ello ya recibieron un taller previo, así que los invitó a presentar sus dudas y comentarios al respecto.
Respecto al calendario, dijo que el primero fue en enero y los siguientes serán en abril, junio y septiembre, pero les reiteró que deben ser respetados para poder realizar la compra según sea el caso.
Para el caso de las modalidades de compra, Álvarez Castro explicó que para el presente ejercicio han sido aprobadas las siguientes: compra directa, por invitación y/o por licitación pública.
En el caso de la compra directa, indicó que ésta tiene que ser por un monto menor a 263 mil pesos y se tiene un periodo de hasta 30 días naturales para que los bienes o servicios sean otorgados.
Pero, en caso de que la cantidad rebase los 680 mil pesos, comentó que el proceso de requisición tendría que hacerse por invitación a por lo menos tres proveedores, que son tomados de un catálogo donde sólo están considerados los mejores. Y el tiempo que tarda el proceso es más o menos de 45 días naturales.
A partir de un millón 681 mil pesos, señaló que se hace una licitación pública que se da a conocer ya sea en la Gaceta del Estado de Veracruz o en el Diario Oficial de la Federación. Todo el procedimiento se lleva 60 días naturales más el tiempo que se tenga para la entrega, ya que al tratarse de equipo de laboratorio se requiere de más tiempo.
Por último, expresó a los presentes que el taller tiene como fin mejorar todos los procedimientos administrativos de la institución, en este caso brindar las herramientas para hacer correctamente la gestión de materiales y servicios.