Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y del Sindicato de Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv), encabezados por el secretario general ejecutivo Enrique Levet Gorozpe, conocieron y analizaron junto con representantes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) las posibles implicaciones de la nueva Ley de Pensiones del Estado de Veracruz.
“Es importante que como funcionarios nos involucremos en esta reflexión. También es nuestra responsabilidad apoyar a los trabajadores en sus preocupaciones, así como para buscar una mejoría, dentro de los cauces legales, de las condiciones del IPE y de cada uno de los trabajadores que formamos parte de esta comunidad universitaria”, sostuvo.
El encuentro se realizó con enlace a los campus Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, para hacer partícipes a la vicerrectora, los vicerrectores, funcionarios y directivos regionales.
Por parte del IPE participaron Silvia Reséndiz Molar, jefa del Departamento de Banco de Datos; Enrique Suárez Gallegos, jefe del Departamento de lo Contencioso; José Antonio Huerta Hernández y Luisa Zamudio Ramírez, titulares de los departamentos de Tecnologías de la Información y de Prestaciones Económicas, respectivamente.
Respecto de la Ley Número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vigente desde el 22 de julio de 2014, la Rectora comentó que “en una institución donde lo más significativo es el conocimiento, es importante conocer esta ley, reflexionar sobre ella y sus implicaciones”.
Ladrón de Guevara recalcó que la UV debe ser reflexiva y hacer propuestas con base en la situación actual, en la que impera una longevidad creciente y en la que cada vez hay menos trabajadores en activo por cada trabajador jubilado.
Asimismo, expresó: “Reivindicamos el fin humano de las pensiones y queremos seguir haciéndolo, tenemos el compromiso con los trabajadores, pero hay realidades políticas, financieras, actuariales y jurídicas que afectan a los sistemas de pensiones, no sólo al IPE”.
Los encargados de exponer los pormenores de la nueva ley fueron Reséndiz Molar y Suárez Gallegos, quienes precisaron que al ser aprobada se abrogó la Ley Número 5, vigente para quienes ingresaron al IPE del 16 de mayo de 1967 al 31 de diciembre de 1996; y la Ley Número 20, que abarcó dos generaciones: quienes se integraron del primero de enero de 1997 al 25 de noviembre de 2007, y a quienes hicieron lo propio del 26 de noviembre de 2007 al 21 de julio de 2014.
Explicaron que quienes cumplieron con la edad y la antigüedad marcadas por las leyes (números 5 y 20) hasta el 21 de julio, tienen los derechos adquiridos y por ende no les afecta la nueva legislación. Las personas que no cumplieron los requisitos se consideran a la expectativa del derecho y son quienes tendrían que analizar de qué forma les afectarán los cambios.
Enseguida, Enrique Levet expresó que si bien el Fesapauv no participó en la integración de la nueva ley, sí entregó al Congreso del Estado y al gobernador de Veracruz una contrapropuesta para “atenuar algunos puntos”. Por ahora, agregó, el sindicato apoya –en cada uno de los campus– a los afiliados que requieran información y asesoría jurídica, así como a quienes quieren promover un amparo.
“No estamos a favor de la ley, aunque sí sabíamos que era necesario plantear una reforma”, aseguró tras indicar que el Fesapauv cuenta con un grupo de abogados ex profeso.
La reunión con el IPE propició un intercambio de preguntas y respuestas entre los funcionarios de esta casa de estudios y los del instituto. Al concluir, la Rectora puso a disposición de los directivos el apoyo institucional para recibir la asesoría jurídica que requieran, a través de Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, y un grupo de especialistas.
Acerca de los amparos, mencionó: “Estos procesos se están dando de acuerdo a nuestras legislaciones, las leyes siempre son perfectibles, a lo mejor esto deviene en una mejoría para los trabajadores y las instituciones”.
Sara Ladrón de Guevara también habló del trabajo realizado por Enrique Levet no sólo con el Fesapauv, sino con todos los sindicatos de universidades públicas, ya que también encabeza la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Recordó que invitada por dicha confederación, hace dos meses participó en una reunión realizada en Monterrey, en la que los sindicatos discutieron acerca de las leyes y la problemática de las pensiones. En dicha ocasión ella y el rector de la universidad sede fueron las únicas autoridades universitarias que reflexionaron junto con los agremiados sobre el tema.