La Universidad Veracruzana (UV) celebró el 50 aniversario del egreso de la generación 1959-1963 de la Facultad de Derecho campus Xalapa el sábado 6 de julio, a la que pertenecen 53 destacados juristas como el ex rector Emilio Gidi Villarreal, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Reynaldo Madruga Picazzo y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, entre otros.
La ceremonia se realizó en el aula magna de la Facultad y fue encabezada por el rector Raúl Arias Lovillo, el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León y la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac. También participaron cuatro académicos de dicha generación: Emma Rodríguez Cañada, Joaquín Carrillo Patraca, Gerardo Fernández Carreto y Raúl Olivares Vionet.
El Rector de la UV rememoró que la generación homenajeada se formó en una época llamada “el milagro mexicano”, cuando el país tenía el propósito de ser el líder de América Latina, pero por diversas circunstancias esto no se logró.
Por lo cual, en este siglo XXI México requiere otra etapa de crecimiento, para dejar de una vez por todas los altos negativos del siglo XX.
“Necesitamos quitarnos muchos de los mitos con los que crecimos en el siglo XX, entre ellos tenemos que ir abandonando la idea de que la revolución mexicana todavía es el camino de México en el siglo XXI, por desgracia no lo es”, dijo.
El Rector reconoció que esta generación está integrada por grandes mujeres y hombres que han contribuido a fortalecer a Veracruz y al país. “Miembros de una generación muy brillante, orgullo no sólo de la Facultad de Derecho sino de la UV”.
En su intervención, Manlio Fabio Casarín León destacó que la Facultad de Derecho de la UV es un referente a nivel regional, estatal, nacional e internacional por la formación de sus egresados y como muestra está la generación 1959-1963.
“Son 50 años, como ya se ha dicho, es un tiempo que parecería largo si hacemos una contabilidad minuciosa, pero ha sido corto y fructífero en función de que gracias a su talento, a su vocación de servicio y a la trascendente actividad que desarrollan, han puesto un granito de arena para evolucionar y lograr la transformación de las instituciones”, puntualizó.
Añadió que esta generación dejó un importante legado a las venideras, en este retorno al humanismo, los valores, la ética y la responsabilidad social, de lo cual está “urgida” la sociedad.
En esa época, el gobernador del estado era Fernando López Arias, quien fungió como padrino de la generación. Su hijo, miembro de la misma, tuvo a su cargo el discurso a medio siglo de tal acontecimiento.
Mencionó que en la actualidad los licenciados en Derecho “andamos más solícitos de la verdad que del triunfo, ante la presencia de las nuevas leyes: la de Amparo y los modernos juicios orales de los tribunales de justicia”.
Instó a perseverar en el campo del Derecho, para heredar a las generaciones posteriores un país mejor, más fuerte, al amparo de la justicia y los Derechos Humanos.
A la ceremonia acudieron: Aurora Archer Hernández, Adolfo Filiberto Carrillo Patraca, José Virgilio Cruz Parra, Sergio Flores Armida, Rubén Gallegos Vizcarro, Emilio de Jesús Gidi Villareal, José Hernández Ávila, Felipe Hernández Piñeiro, Virginia Jácome Rodríguez, Luis Florencio Jongitud Mejía y Antonio Larios Pastrana.
Asimismo, Lucio Lira Martínez, Fernando López Arias Valenzuela, Efrén López Meza, Reynaldo Madruga Picazzo, Jaime Márquez Capallera, Miguel Ángel Morales Rodríguez, Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, Francisco Palacios Hernández, José Vicente Peña Rivera, José María Piñero Díaz, Alba Lidia Rebolledo Zárate, Araceli Salgado Muñoz, Adalberto Tejeda Patraca y Luis Zamudio Villar.