La creación y equipamiento del Laboratorio de Química de Productos Naturales de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) la Universidad Veracruzana (UV) le da un valor agregado a la educación del país, aseguró Humberto Astiazaran García, coordinador del Departamento de Nutrición del Centro de Investigación y Desarrollo, AC.
Al participar en la inauguración del laboratorio ubicado en el poblado de Xico y en compañía del rector Raúl Arias Lovillo, el investigador felicitó a la administración universitaria por apoyar el equipamiento del laboratorio que en poco tiempo ya está al nivel de instituciones como la UNAM, la UAM, el Cinvestav del IPN y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
A su vez, el Rector felicitó a los investigadores del laboratorio liderados por Javier Hernández Martínez y al ex coordinador de SARA, Samuel Cruz Sánchez, por tener la visión de integrar a investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado. Dijo sentirse orgulloso porque el laboratorio es un espacio de alto desarrollo científico que impactará en el crecimiento de la ciencia en el país.
Agradeció el apoyo de la empresa Rubio Pharma y Asociados (localizada en Hermosillo, Sonora), que apoyó económicamente para que el laboratorio pudiera contar con equipo de mayor capacidad y respuesta más rápida. Destacó las alianzas tan importantes que se hicieron con la farmacéutica que “permite tener hacia el futuro una idea muy promisoria de lo que puede ser este laboratorio y el desarrollo de la ciencia en este país”.
Durante el recorrido que realizaron por las instalaciones del laboratorio, Raúl Arias comentó que se espera que en el futuro las más altas autoridades del país acepten que México tendrá un posicionamiento competitivo en el mundo.
“La economía global se mueve a partir del conocimiento, y en la medida que eso pueda traducirse en prácticas de políticas públicas de apoyo a la investigación científica, tecnológica y humanística nuestro país tendrá bases de crecimiento hacia el futuro. Ejemplos como éste pueden fundamentar una estrategia del Estado mexicano en otro sentido”, expresó el Rector.
En tanto, José Luis Rubio Pino, director General de Rubio Pharma y Asociados, reconoció el potencial que tiene el laboratorio y los investigadores de la UV; además dijo que se encuentran en un estado rico en biodiversidad y por ende en productos medicinales naturales. Si bien la infraestructura que se tiene es comparable con otros países, es de resaltar el factor clave de involucrar a la gente de la sociedad.
En entrevista posterior a la inauguración, el director de la empresa comentó que tiene relación con siete universidades más y en la UV encuentra un gran potencial en cuanto a herbolaria y productos medicinales. Está interesado en trabajar en el desarrollo de tés, remedios herbolarios y a largo plazo medicamentos para comercializarlos no sólo en México sino en el mundo.
Aseguró, sin dudar, que la inversión en universidades públicas vale la pena. Comentó que el crecimiento de este país va en proporción directa con la inversión que se hace en educación, ciencia y tecnología, por ello México debe meter mucho más dinero. Adelantó que seguirá invirtiendo en el Laboratorio de Química de Productos Naturales de SARA porque está motivado por los jóvenes y la masa crítica de investigadores que lo integran.
En entrevista posterior, Carlos Arturo Velásquez Contreras, coordinador nacional de proyectos de investigación en cáncer de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer de Mama de la Universidad de Sonora, dijo que al tener este tipo de infraestructura se formarán recursos humanos de alto nivel académico y de investigación; asimismo, ellos fortalecerán a las instituciones de educación superior del país y a empresas, con lo que contribuirán a que el país crezca.