El Programa de aprendizaje basado en problemas engloba la esencia de la transición en la Universidad Veracruzana (UV), pues buscará construir una nueva docencia en la que la investigación sea una herramienta fundamental para fortalecer el pensamiento crítico y creativo, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo al inaugurar las instalaciones de la Coordinación del programa.
“De manera simbólica ponemos en marcha un proyecto que lleva ya un buen tiempo buscando su consolidación. Aunque no es algo fácil, el mundo está cambiando y si las universidades mexicanas no impulsan un proceso de transformación, como el que la Universidad inició hace 14 años, tienen el grave peligro de desaparecer”, dada la situación que atraviesan las instituciones de educación superior en México y América Latina.
Por ello, agregó el Rector, se requiere que hacia el futuro este proyecto se fortalezca, consolide y pueda diseminarse a todas las áreas académicas, porque será una herramienta fundamental para lo que se ha construido a través del Modelo Educativo Integral y Flexible y el Proyecto Aula.
Parte importante de este proyecto, añadió, ha sido su coordinador Alejandro Gómez Aguirre, “uno de los mejores profesores que esta Universidad ha tenido, con la capacidad de impulsar procesos de innovación educativa muy importante”.
Por su parte, Héctor Julián Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, dijo que el hecho de poner en marcha la coordinación es muy significativo. “Motiva estar en una Universidad que desde hace 14 años impulsó una reforma educativa. Nuestra Universidad ha hecho la tarea de buscar una formación integral, de buscar que nuestros estudiantes no solo incrementen su capacidad lectora; esta Universidad está trabajando para alcanzar niveles de excelencia todavía mayores a los que ya tiene”.
Precisamente, puntualizó, este acto reivindica dicha búsqueda: “Pensar en incrementar la calidad en la enseñanza y aplicación de la matemática es lo que motivó y dio origen a esta coordinación, buscar que las matemáticas fortalezcan la capacidad de razonamiento de los estudiantes, su forma de interpretar el mundo”.
Asimismo agradeció el esfuerzo de quienes conforman este programa “ya que no solamente han trabajado con las matemáticas sino que también intervienen en las áreas de pensamiento crítico y creativo para que, específicamente, el aprendizaje basado en problemas sea una lógica de pensamiento y de formación de los estudiantes”.
Vargas Rubín recalcó que esta entidad está integrada por académicos y personal que tienen el talento y la experiencia necesaria para dar resultados.
En tanto, Alejandro Gómez Aguirre, coordinador del programa, agradeció a las autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UV por el impulso que han dado a la iniciativa: “Si no hubiera sido por eso todavía estaríamos en un escritorio, picando piedrita y sin apoyos”.
El académico, quien es doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que “el principio de este método es: dime qué has hecho, qué has pensado y yo te ayudo, aunque hayas pensado cosas incoherentes. La cuestión es la siguiente, como dice George Pólya ‘dile a un estudiante cómo se resuelve un problema y ese estudiante pierde la oportunidad de aprender’. Creo que todo esto se resume en eso”.
En el evento estuvieron presentes los titulares de las áreas académicas Técnica, Humanidades, Económico-Administrativa, así como de la Dirección General de Investigaciones y la Dirección de Tecnología de Información.