Como resultado de un estudio de investigación realizado por personal académico y estudiantes de la Facultad de Enfermería para conocer el número de estudiantes embarazadas de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), la Universidad Veracruzana diseñó y pondrá en marcha un programa de atención a la salud de estas alumnas, el cual estará a cargo de la propia Facultad en coordinación con las demás escuelas de la UCS.
Tras informar lo anterior, la directora de la Facultad, Yolanda Méndez Grajales, precisó que con este programa la UV no pretende fomentar los embarazos entre la comunidad estudiantil, sino que quienes se encuentran en esta situación lleven su control prenatal apoyadas con personal de enfermería materno-infantil.
Añadió que dentro del control se les brindará atención de nutrición, bioanálisis (para los estudios de laboratorio que requieran), odontología por si tienen situación de caries, y a las que se les diagnostique embarazo de riesgo serán canalizadas a Medicina.
Méndez Grajales explicó que durante la investigación, que fue un proyecto académico-estudiantil en el que participaron maestros y 40 estudiantes, pudieron detectar que los embarazos entre las alumnas de las diferentes facultades de la UCS no son por falta de información, sino que son embarazos no deseados, consecuencia de exceso de confianza, nuevos estilos de vida o descuidos involuntarios.
Sin embargo no dejó de reconocer que en experiencias educativas se abordan temas sobre embarazo, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, “entonces no es por falta de información, pero sí impactan en su estado anímico y emocional”, aseguró.
Para concluir, subrayó que este proyecto se pondrá en marcha en las facultades que conforman la UCS y que de aplicarse con éxito podría extenderse hacia otras áreas de la UV.