Los trabajadores de las áreas verdes del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte cuentan ya con un auditorio y un comedor que fueron inaugurados el 8 de agosto por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y Francisco Arredondo Álvarez, coordinador del Departamento de Conservación y Desarrollo de las Áreas Verdes.
En el nuevo auditorio, localizado bajo el estadio de beisbol y con aforo para 40 personas, se capacitará a los trabajadores con un proyector de video y se tiene la intención de realizar talleres que también podrán ser transmitidos vía Internet a los campus de Ixtaczoquitlán y Boca del Río.
El inmueble es de todos y se edificó sin haber solicitado recursos extraordinarios al utilizar el espacio donde se almacenaban los autos eléctricos con los que cuenta la coordinación, manifestó Arredondo Álvarez.
Mario Vázquez Torres, académico e investigador comisionado en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), resaltó la transformación de esta zona de la ciudad, conocida antes como “Los Campos Juárez”, que al convertirse en patrimonio de la UV comienza un rescate de los suelos, el agua y la vegetación, “lo que vemos ahora es una unidad ecológica transformada muy positivamente”.
No sólo cumple una función importante desde el punto de vista paisajístico, agregó, está “cumpliendo una función fundamental para la educación ambiental, en el aprovechamiento de los recursos, del agua y del enriquecimiento de nuestros sistemas naturales”.
En todos los campus de la Universidad se ha logrado el propósito de integrar las instalaciones de manera coherente con el entorno inmediato “y todos debemos de sentirnos muy satisfechos y orgullosos”, afirmó.
Posteriormente se cortó el listón inaugural del comedor de los trabajadores con capacidad para 20 personas y en donde se ubicará un horno, dos comales y lavabos.
Mario Hernández Valdivia, jefe de la cuadrilla “A” de los trabajadores, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo para la construcción del espacio, “hemos pasado de ser unos simples campesinos a lo que hoy somos”, comentó.
Respecto al auditorio, señaló que “es muy benéfico para nosotros, para mejorar nuestras creaciones, tener desarrollo y competitividad, ser aún mejores y sobre todo un interés propio en defender la naturaleza y el medio ambiente, estamos muy agradecidos de todo lo que hemos aprendido aquí”.
Finalmente, el Rector externó sentirse “enormemente orgulloso de este gran equipo” y respondió a Hernández Valdivia: “Ustedes no son campesinos, son universitarios que tienen, indudablemente, habilidades y destrezas que el resto no tenemos; gracias a ustedes, a su sensibilidad y conocimiento”.
Lo que ha hecho la UV en los últimos años es muy importante, señaló, “al haber posicionado como un acuerdo de las Américas el Plan de Sustentabilidad de y desde la Universidad Veracruzana, hoy firmado por las más importantes universidades del continente”.
Lo que han realizado los trabajadores de áreas verdes en los distintos campus como el de Ixtaczoquitlán, Poza Rica y Boca del Río, es una muestra de sus capacidades, puntualizó Arias Lovillo.