El trabajo de Leonor López Meraz, del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en investigación en plataforma por su calidad y carácter innovador, en el marco de la reunión que anualmente celebra el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional para la Epilepsia (Camelice).

Este evento reúne a especialistas de todo el país para discutir en torno a este trastorno neurológico crónico que afecta a aproximadamente 50 millones de personas a nivel mundial.

         El trabajo de Leonor López centra su atención en el cerebelo, una región poco explorada en el campo de la epilepsia, ya que se considera que no juega un papel importante para generar ni para evitar las convulsiones.

Sin embargo, su investigación podría cambiar la visión que hoy en día se tiene de esta estructura, pues al inducir actividad convulsiva de larga duración en ratas se pudo comprobar que la generación de células nuevas en el cerebelo aumenta hasta 40 por ciento.

         “El dato es especialmente interesante pues aunque ya se sabía que el cerebelo tiene la característica de generar células nuevas, desconocíamos la manera en que respondía a las convulsiones. Nosotros esperaríamos que lo que observamos a partir de nuestros experimentos sean neuronas, pero es algo que aún estamos tratando de conocer en estos momentos; lo que es un hecho es que sí hay células nuevas en respuesta a una actividad convulsiva”, apuntó la investigadora.

         Aunque todavía no se sabe con precisión cuál es la relevancia de este nuevo conocimiento para el tratamiento de la epilepsia, López Meraz considera que se trata de una pieza más del enorme rompecabezas que se debe armar para entender cómo se comporta la enfermedad, entender qué la causa, cuáles son sus consecuencias y, por supuesto, buscar alternativas terapéuticas para evitar las convulsiones.

         En tanto, Jesús Servando Medel Matus, estudiante del Doctorado en Neuroetología de la UV, obtuvo el tercer lugar en el mismo concurso con su trabajo de tesis doctoral, cuya dirección está a cargo de la académica Leonor López, quien explicó que los resultados de esta investigación apoyan el hecho de que la neuroinflamación puede coadyuvar a mecanismos de muerte neuronal debido a las convulsiones, en este caso causadas por un estado epiléptico.

         “Se sabe que el estado epiléptico mata neuronas, pero el enfoque innovador del trabajo de Jesús Servando fue crear un ambiente en el que se favoreció la inflamación, y lo que se encontró es que había mayor muerte neuronal y, principalmente, necrótica.”

Considerar que la inflamación puede ser un factor común que contribuya o predisponga a la ocurrencia de crisis convulsivas y muerte celular, insistió López Meraz, ha abierto nuevas perspectivas para el tratamiento de la epilepsia.

         Finalmente, la investigadora destacó la importancia de que la UV participe con estos trabajos de investigación básica en un evento como la reunión anual del Camelice: “Nos permite llegar a una comunidad dedicada mayoritariamente a la investigación clínica y vincularnos con profesionales que se relacionan directamente con quienes padecen la enfermedad; así, al mismo tiempo que nosotros aprendemos, ellos se han dado cuenta que algunos hallazgos de la investigación básica han permitido el mejor entendimiento de la epilepsia”.

         Cabe mencionar que al ser reconocidos con el primer y tercer lugar, tanto Leonor como Servando obtuvieron una beca completa para asistir al Congreso de la Sociedad Americana de Epilepsia, realizado en Washington en diciembre de 2013, a fin de mostrar los resultados de sus trabajos de investigación.

Los comentarios están cerrados.