Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan de manera conjunta con un laboratorio privado para desarrollar la vacuna contra el dengue, informó Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado de la zona Veracruz Norte de la institución de salud.
Entrevistado en el marco del curso “El dengue en México, un problema emergente de salud pública” realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa y transmitido por videoconferencia a las demás regiones, Víctor Pérez dijo que hasta el momento se ha logrado que la vacuna ofrezca protección sólo a 30 por ciento de los casos, por lo que debe mejorarse.
Desde hace 20 años se habla de una vacuna contra el dengue y hasta el momento no se ha logrado un resultado tan efectivo para terminar con la susceptibilidad al virus, tal como sucedió con la viruela y está sucediendo con la poliomielitis, indicó el funcionario.
El virus del dengue sufre mutaciones y cambia de estadios según temporadas. Lo que este año puede ser leve, dijo, para el siguiente pueden registrarse estadísticas más altas y al siguiente disminuir. Explicó que el virus del dengue es como la influenza que tuvo su pico hace cuatro años y no ha repuntado, pero lo hará en corto tiempo. Mientras no haya una vacuna para exterminarlo no se puede hablar de erradicar la enfermedad, enfatizó.
Reconoció que la investigación en medicina es difícil y lenta. Un ejemplo de ello es que el virus del SIDA apareció a principios de la década de los ochenta del siglo XX y aún no se genera una vacuna efectiva, a pesar de que ha captado la atención de grandes capitales e inversionistas. La vacuna para erradicar el dengue tendrá que desarrollarse solamente con los presupuestos que asignan los gobiernos federal y estatales.
Un factor en contra es que el virus del dengue va mutando, y citando a Darwin se refirió a la selección natural de las especies; éstas van mejorando y el mosco Aedes aegypti transmisor del virus se hace más resistente a los insecticidas.
Pérez del Valle Ibarra pidió prestar atención al dengue porque ocasiona la muerte y pareciera estar en el olvido aun cuando su mutación ocasiona que avance de manera considerable. “Si no ponemos atención tendremos un problema a largo plazo. De ahí la importancia de organizar conferencias y orientar a los jóvenes que estudian carreras de ciencias de la salud para que abran los ojos ante esta enfermedad que pudiera ser importante para el futuro”, expresó.
Al cuestionarle qué debe hacer la comunidad universitaria ante esta enfermedad, indicó que la base de todo es “comunicar”, es la única forma de cortar de tajo el dengue y sus complicaciones como el dengue hemorrágico o la fiebre hemorrágica por dengue. Con medidas establecidas de manera metódica permanente y continua.
Se debe insistir en solicitar a las personas que no dejen a la intemperie recipientes que pudieran acumular agua, o bien que apliquen en todas las fuentes de agua estancada un insecticida que mata las larvas , aunque lo mejor, puntualizó, es no dejar que ésta se acumule. Recomendó también barrer los charcos que hay en las calles porque son fuente generadora del mosquito.
Aclaró que por las condiciones de clima y frío Xalapa no presenta graves problemas de dengue por el momento; no así las poblaciones costeras. Por eso desde ahora, dijo, se está trabajando en la prevención y en la capacitación para todo el personal médico del IMSS que labora en Veracruz.
Además, agregó, esta institución es responsable de prevenir, diagnosticar y dar un tratamiento eficaz mediante guías de práctica clínica y de atención, que hacen referencia a cómo debe ser combatida la enfermedad antiguamente conocida como “quebrantahuesos” y ahora es: fiebre hemorrágica del dengue.