Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) celebraron el incremento y fortalecimiento de la evaluación entre pares, con el propósito de que las diversas entidades educativas obtengan su certificado de calidad y como muestra la Facultad de Pedagogía entró en la última etapa de este proceso, los días 24 y 25 de octubre.
La secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el coordinador técnico de la Dirección de Planeación Institucional, Rafael Guevara Huerta; el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y la directora de la Facultad de Pedagogía, Griselda Vélez Chablé, dieron la bienvenida a tres integrantes del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE): María Socorro Aguayo Ceballos, Rosa Lezama y Gloria de Jesús Hernández Marín.
En el evento también estuvieron presentes los directores de todas las facultades del Área de Humanidades, así como las comunidades docente y estudiantil.
El CEPPE es un organismo externo, autorizado por la Secretaría de Educación Pública para acreditar la calidad de programas educativos que forman profesionales en la pedagogía y la educación.
Leticia Rodríguez acentuó que el proceso de certificación de calidad está encaminado a convertir a la Facultad de Pedagogía en la mejor de la región sur-sureste, y más adelante del país.
Asimismo destacó que esta entidad académica tiene todo el apoyo de la administración rectoral para lograr su certificación, pero aclaró que esto no sería posible sin la suma de esfuerzos de la propia comunidad que la conforma.
Para la Secretaria Académica, el aseguramiento de la calidad de todos los programas está directamente relacionado con el compromiso social de la UV, pues en la medida de que se formen mejores personas y ciudadanos responsables es posible contribuir a erradicar los grandes problemas de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades educativas que hay en el país, “con eso estamos comprometidos como universidad”.
En tanto, José Luis Martínez precisó que de los 26 programas de licenciatura que integran el Área de Humanidades, 22 cuentan con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“Pertenecer a un programa educativo de calidad representa beneficios para los estudiantes, los profesores, la comunidad de toda la entidad académica y esto a su vez fortalece a la UV en su conjunto”, indicó.
Por su parte, Griselda Vélez agradeció a las comunidades docente y estudiantil su interés por participar en este proceso, donde se realiza una autoevaluación y posteriormente una evaluación externa de muy diversos ámbitos como los procesos de enseñanza, la eficiencia terminal, incluso la infraestructura de la entidad educativa.
Reiteró lo benéfico que será para la Facultad una vez que obtenga el certificado de calidad, pues esto se ve traducido en acceso a recursos y financiamiento externo, así como un mayor reconocimiento a los egresados (a quienes paralelamente se les fomenta la cultura evaluativa).
No obstante admitió que en la autoevaluación previamente desarrollada se identificaron propuestas para la mejora a corto, mediano y largo plazos, contenidas en el nuevo Plan de Desarrollo para el periodo 2013-2017.
Rafael Guevara elogió cómo se ha fortalecido la cultura de la evaluación en la institución.
Como parte de las actividades se exhibió un video informativo sobre la Facultad de Pedagogía. De acuerdo con el documento visual, fue fundada en 1954 por Manuel C. Tello y es pionera en la formación de pedagogos en el país.
Durante estos años se han tenido siete programas de estudios, el último implementado en 2000: el Modelo Educativo Integral y Flexible.
Las múltiples opciones de titulación (tesis, tesina, monografía, reporte, examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, entre otros) han permitido que en esta última etapa se haya incrementado la eficiencia terminal del programa educativo. Desde la implementación del plan a la fecha se tienen un total de 569 titulados.
En la actualidad la Facultad tiene una plantilla que oscila entre 70 y 83 docentes por periodo escolar, así como 931 alumnos.