La Universidad Veracruzana (UV) es líder nacional en innovación educativa gracias al compromiso de sus académicos, quienes ejercen una docencia del siglo XXI, expresó el rector Raúl Arias Lovillo durante la última sesión del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa en Xalapa, ejercicio de autorreflexión de la práctica docente que se realizó en todos los campus universitarios, del 26 de junio al 5 de julio.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Arias Lovillo precisó que en lo que compete a la UV, 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores no son de los institutos de investigación, sino de las facultades.
Lo anterior, dijo, es producto de que muchas facultades realizan investigación científica, tecnológica y humanística, y viceversa, por lo que en la actualidad es difícil encontrar que haya miembros de los institutos que no realicen una actividad de docencia.
Añadió que la UV es la tercera institución en importancia en el país, por el número de posgrados de calidad. Además, alrededor de 85 por ciento de los programas educativos tienen una certificación de calidad a nivel nacional.
Estas acciones, continuó, han propiciado un fortalecimiento de toda la actividad académica de la Universidad. Por lo tanto, “con todo orgullo podemos decir que la UV es líder nacional en la innovación educativa, junto a otras universidades que también la impulsan.
”La innovación debe ser una responsabilidad de todos y por eso me parece muy bien la construcción de una red, ése es el reto por venir”. Al respecto, cabe recordar que el objetivo principal del foro fue crear espacios comunes en donde académicos e investigadores intercambien y conozcan casos de innovación educativa en la docencia, a partir de su experiencia en el Proyecto Aula, al mismo tiempo que reflexionen y contribuyan al fortalecimiento de la docencia, para finalmente formar la Red de Innovación Educativa.
Arias Lovillo enfatizó que el hecho de que la UV destaque a nivel nacional es producto de los académicos, quienes vienen luchando por más de una década, comprometidos con la reforma universitaria.
“Tenemos que duplicar nuestros esfuerzos, porque en la medida que tomemos seriamente nuestro compromiso de formar a los jóvenes mexicanos del siglo XXI, vamos a estar contribuyendo a formar ese país que todos anhelamos: sin violencia, seguro, pero sobre todo sin corrupción, sin impunidad y menos desigual e injusto; de esa dimensión tiene que ser la tarea que ustedes realizan”, destacó ante los presentes.
Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico, añadió que las acciones realizadas y las que están por venir –a través del Modelo Educativo Integral y Flexible, el Proyecto Aula– de la innovación educativa no sólo producirán diferentes tipos de profesionales, sino diferentes tipos de ciudadanos.
“En esta coyuntura mexicana, esta transformación académica que es social, sin duda, puede jugar un rol fundamental en la construcción del presente y el futuro. Por eso es importantísimo agradecerles el esfuerzo colectivo emprendido por la institución desde hace más de 12 años, y creo, incluso, que hay efectos sociales ya importantes sobre nuestros egresados”, dijo.
Por su parte, el director general de Desarrollo Académico, Héctor Julián Vargas Rubín, presentó de manera general el proyecto y precisó que este Foro Regional Universitario de Innovación Educativa cerrará con alrededor de 320 ponencias en los cinco campus de la UV.
“Hoy muchas veces colaboramos de manera aislada, pero es el momento de transformar el Proyecto Aula en un proyecto permanente de innovación educativa a través del trabajo colaborativo, y éste es el parteaguas para iniciar con ese trabajo.”
Vargas Rubín agregó que en la actualidad en la Universidad los académicos están más pendientes de cómo el mundo cambiante obliga a insertar a los estudiantes en una realidad que tienen que transformar, comprender y enfrentar de manera inmediata.
“Quien cree que en el salón estamos preparando a los estudiantes para el mundo futuro está equivocado, lo que estamos haciendo en la UV dentro de los espacios universitarios y el Proyecto Aula, es que los estudiantes comprendan su realidad, se integren, la aprendan, se apasionen, la amen y busquen cómo transformarla”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes los directores generales de áreas académicas, de áreas operativas, directores de facultades, de institutos de investigación y los académicos participantes.
Además de los integrantes de la comisión académica organizadora de este foro: Sobeida Blázquez Morales, coordinadora y representante de la comisión; José Rigoberto Gabriel Argüelles, Anid Cathy Hernández Baruch, Ángel Javier Petrilli Rincón, Armando Lozada Hernández, Carlos Alberto Ochoa Rivera, Fabiola Cruz Márquez y Leticia Cuéllar Hernández.