Maureen Birmingham

Maureen Birmingham


La representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, reconoció el liderazgo de la Universidad Veracruzana (UV) al ser la primera institución en educación superior  (IES) del país 100 por ciento libre de humo de tabaco.

         Birmingham, acompañó a la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara, y a Claudia María Meza Dávila, subdirectora de Competencia de la Dirección General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a inaugurar el Primer Taller de Instituciones de Educación Superior 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, región sur-sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.

En el evento, que se realiza en la sala de videoconferencias de la USBI, los días 14 y 15 de agosto, la funcionaria dijo que la posición lograda por la UV es resultado de un proceso de colaboración técnica con la OPS y la OMS en años anteriores, para la implementación y fortalecimiento del programa Espacios Universitarios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco.

         “Destaco que dicho modelo ha sido reconocido por la OPS-OMS y que ha sido galardonado (en 2013) por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, en el marco del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, con la participación de instituciones provenientes de más de 18 países de la región.”

         En tanto Claudia María Meza Dávila, señaló que “la UV es ejemplo de la promoción de la salud pública en este país y en Latinoamérica”.

         El objetivo del taller es compartir experiencias en materia de desarrollo e implementación de políticas sobre ambientes libres de humo de tabaco al interior de los recintos universitarios.

         Durante la inauguración la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien destacó el esfuerzo institucional que coloca a esta casa de estudios como líder nacional en la materia, con el programa Espacios Universitarios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco.

         Ladrón de Guevara hizo un recuento por los acontecimientos que han hecho posible esta distinción, bajo la premisa del diálogo, el entendimiento, el convencimiento y la voluntad, plasmado en un reglamento que entró en vigor el 27 de febrero de 2012 (aprobado por unanimidad el 12 de diciembre de 2011 por el Consejo Universitario General), convirtiéndose así en la primera IES del país con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, sin establecer zonas para fumadores.

         También agradeció el apoyo que la institución ha recibido por parte del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud estatal, para que esta iniciativa sea posible.

         “El programa protege a más de 84 mil universitarios entre estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos, personal administrativo, funcionarios y autoridades universitarias, así como a toda aquella persona que por una u otra razón visita nuestros espacios.”

         La Rectora expresó su deseo de que el Primer Taller de Instituciones de Educación Superior 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco región sur-sureste se realice con éxito y se traduzca en nuevas iniciativas, medidas y avances con el objetivo de librar los espacios institucionales del humo de tabaco y ofrecer a las comunidades estudiantiles un ambiente más sano para el cabal cumplimiento de sus tareas y funciones.

         En la ceremonia también participó la directora de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Marlene Espinosa Martínez, quien destacó que con ejercicios como este taller se logrará un impacto en la salud al detectar oportunamente el consumo del tabaco y la presencia de enfermedades en sus primeros estadios.

         La bienvenida estuvo a cargo del secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, organizador y convocante al evento, quien destacó que esta actividad se suma a los festejos por el 70 aniversario de la fundación de la UV.

         También asistieron la secretaría académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero, respectivamente; el comisionado estatal del Consejo Contra las Adicciones y Jefe del Departamento de Prevención de Adicciones, Héctor de Leo Tobalina, en representación de la Secretaría de Salud estatal; el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Gobierno del Distrito Federal, Rafael Camacho Solís.

         También acudieron académicos, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles abocadas al tema de la región sur-sureste, como el Instituto Tecnológico de Cancún; las universidades autónomas de Aguascalientes y Yucatán; la Nacional Autónoma de México; el Instituto Tecnológico de Mérida; la Juárez del Estado de Durango, y la de Ciencias y Artes de Chiapas, sólo por citar algunas.

Los comentarios están cerrados.