Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron los resultados del proyecto de investigación “Probabilidad empírica de impacto de ciclones tropicales en el puerto de Veracruz y alrededores”, en una serie de tres reuniones que se llevaron a cabo en los campus Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Los especialistas Beatriz Elena Palma Grayeb, Adalberto Tejeda y Rosa Elena Morales Cortez, explicaron que el estado de Veracruz es un lugar que tiene alto impacto en cuanto a los huracanes y ciclones, por ello se reunieron con personal de Protección Civil de los municipios de la zona norte-centro y sur  para informarles y orientarles sobre las medidas de prevención y acción que deben de tomarse ante fenómenos de esta naturaleza.

En la primera reunión, donde fue anfitriona la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, se dio la bienvenida a los tomadores de decisiones en el ámbito de protección civil de los diferentes municipios.

“La UV, atendiendo su compromiso social, presenta los resultados del trabajo colaborativo y de investigación que realizan en esta área, y la preocupación en torno a la protección civil, que de un tiempo acá ha tomado una enorme importancia al interior de la Universidad, por lo cual se están realizando diferentes investigaciones en torno a ello”, dijo la Vicerrectora.

La académica Beatriz Elena Palma, del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, dijo: “La finalidad de esta reunión es presentar los resultados del trabajo desarrollado con base en el análisis de los sistemas ciclónicos que son depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes que se han presentado en la parte del Golfo mexicano en el periodo 1851-2011, con el objetivo de generar mapas que muestren las zonas con mayor probabilidad de afectación de las trayectorias de estos sistemas a las costas del estado de Veracruz”.

Palma Grayeb explicó que dividieron el litoral veracruzano en cuatro grandes áreas y se analizaron las trayectorias que durante este periodo histórico ingresaron a radios de 110 kilómetros y los círculos se centraron en Tampico, en la zona de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos. Para cada una de estas zonas se generaron mapas de probabilidad de afectación de trayectorias ciclónicas, con el fin de que este material cartográfico pueda servir para la toma de decisiones.

Resaltó además que “la idea de hacer esta investigación nació a raíz del Foro de Inundaciones 2010 que se llevó a cabo en elcampus Veracruz-Boca del Río, donde se recabó la memoria social de lo que fue el impacto de Karl en el puerto de Veracruz”.

La investigación realizada por los académicos de la UV muestra un promedio de los huracanes que han impactado en el estado de Veracruz desde hace 100 años.

La académica manifestó: “Esperamos que este material sirva para antelar una situación de riesgo, esperamos que esta información cartográfica sirva para alimentar modelos de simulación de precipitaciones en avenidas y prevenir deslaves en terrenos”.

Además, en la actualidad en el campo de la investigación se sabe cuán importante es apoyar los modelos de pronóstico con modelos de trayectorias de sistemas ciclónicos que sirvan de base para retroalimentar sus pronósticos.

Junto con los representantes de Protección Civil también acudió a esta reunión Heriberto Acosta Huesca, jefe de la Oficina de Estudios e Información Municipal del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Los comentarios están cerrados.