Las acciones emprendidas en el marco del Programa de Prevención de Adicciones de la Universidad Veracruzana (UV) tienen como base investigaciones científicas, aseguró Rafael Velasco Fernández, coordinador del mismo.
Durante su visita a este campus, dictó la conferencia “El alcohol y los jóvenes”, en donde comentó que el alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, al punto de rebasar lo socialmente aceptado e interfiere en la salud del bebedor.
Destacó que si bien es cierto que el alcoholismo en México es un problema de salud pública, éste no es tan grave como en los países desarrollados: “Estamos en término medio, es decir, no somos los mejores pero tampoco los peores en cuanto al consumo de alcohol”.
Agregó que uno de cada ocho adultos tiene problemas con su forma de beber y en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol entre los adolescentes, principalmente entre las mujeres, lo que ha generado mayor número de accidentes de tránsito, fracaso académico y riñas.
Precisó que el alcoholismo es una adicción, aunque las personas cuando escuchan este término lo asocian a las drogas ilegales. Sin embargo esta enfermedad genera no solamente problemas económicos sino también incremento de la criminalidad y un sinfín de enfermedades.
Respecto de los problemas que genera el alcohol entre los jóvenes, destacó el bajo rendimiento escolar, enfrentamiento con sus compañeros, prácticas sexuales riesgosas y accidentes vehiculares.
También habló de las etapas de alcoholización en las personas, el desarrollo habitual y las edades de las personas bebedoras y los problemas que genera esta adicción.
Por su parte, el vicerrector José Luis Alanís Méndez agradeció la visita del doctor Rafael Velasco Fernández, quien realiza una misión muy importante dentro de la UV con los universitarios al estar al frente de la Coordinación del Programa de Prevención de Adicciones.
Estuvieron presentes estudiantes y maestros de diferentes programas educativos y personal del Centro de Integración Juvenil, Secretaría de Salud de Veracruz y autoridades universitarias.
Tanto la presentación del Programa como la conferencia se realizaron en la sala de videoconferencias de la USBI.