La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y el Grupo Multisectorial VIH-SIDA, conmemoró el Día Mundial del SIDA con el Pruebatón, que consiste en pruebas rápidas de detección de VIH las cuales fueron gratuitas, confidenciales y seguras.
La inauguración la realizó la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de estecampus, y durante la jornada se realizaron alrededor de 180 pruebas a estudiantes, trabajadores, personal y académicos que voluntariamente acudieron a los módulos donde se les impartió consejería y se les aplicó la prueba rápida; la entrega de resultados fue confidencial.
De manera paralela, se impartieron talleres sobre el uso correcto del condón masculino y se instaló una condonera o surtidor de condones en la Facultad de Contaduría y Administración. Todos los insumos y papelería para las pruebas rápidas, así como las condoneras, fueron donadas por la asociación civil AIDS Healthcare Foudation (AHF) Oficina México.
Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, académico de la Facultad de Ciencias Químicas campus Orizaba, explicó que la prueba es presuntiva, detecta anticuerpos contra el VIH uno y dos; es una prueba equivalente a la prueba de Elisa y el resultado se da en unos cuantos minutos de manera confidencial y personal al usuario; tiene una alta sensibilidad y es prueba de última generación.
Además de la prueba se da preconsejería y posconsejería; la primera se trata de información sobre qué es el VIH, cuál es la diferencia con el SIDA, cómo se transmite el VIH, cómo se previene, cómo no se transmite, y en qué consiste la prueba. Posteriormente las personas que deseen realizarse la prueba llenan una encuesta de riesgos –la cual va sin nombre pues es anónima– y un consentimiento informado para la autorización.
La posconsejería se da cuando se entregan los resultados a fin de reforzar los elementos para la prevención y tomar conciencia de las prácticas de riesgo.