La Universidad Veracruzana (UV) puede ser el epicentro donde la psicología desarrolle una teoría general de comportamiento de los seres vivos con carácter predictivo y con amplias posibilidades en el campo de las aplicaciones, aseguró Víctor Alcaraz Romero, durante el homenaje recibido por sus 50 años en la academia.
En el Museo de Antropología de Xalapa, el rector Raúl Arias Lovillo dijo que el reconocimiento a Víctor Alcaraz es un hecho para valorar el trabajo científico y las aportaciones de uno de los más distinguidos forjadores de la carrera de Psicología en la UV, que llevó a Veracruz a convertirse en líder de esta disciplina no sólo en México sino en América Latina.
Destacó su interés por ayudar a pacientes hemipléjicos para recuperar funciones neuromotoras, lo cual es una obra invaluable, dijo. Ha impulsado el desarrollo de la investigación y la academia; “se ha desempeñado de manera impecable en la UV y ha presidido algunos de los más altos organismos nacionales e internacionales de su especialidad.
Como académico ha colaborado y hecho notables contribuciones en las más importantes universidades del país como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma del Estado de México y de Guadalajara (U de G).
Acompañado de familiares, colegas y amigos –entre ellos Emilio Ribes Iñesta, Rafael Velasco Fernández, Víctor Arredondo Álvarez y Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la UNAM–, Alcaraz Romero dijo que la psicología no ha adquirido el estatuto completo de ciencia, por lo que es una tarea para la Universidad Veracruzana y la continuación del sueño del Grupo Xalapa (integrado por Alcaraz, Arredondo, Antonio Gago y otros psicólogos) de que en esta ciudad se desarrolle un esfuerzo experimental y teórico para avanzar en la construcción de una psicología científica.
“Es un reto para la UV y sus académicos. En esta sociedad carente de valores y minada por propaganda comercial e ideológica, necesitamos hacer una psicología que permita al ser humano vivir su vida con intensidad, pendiente de sus semejantes”, expresó y dijo que si la psicología se concilia como ciencia y práctica, los psicólogos podrían poner las técnicas desarrolladas al servicio de la humanidad. Para concluir aseguró que se siente agradecido por el conjunto de oportunidades y retos que se le han ofrecido durante 50 años.
En tanto, Rafael Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la UV, mencionó que para esta casa de estudios la presencia de Víctor Alcaraz ha sido muy significativa, pues contribuyó a la fundación y consolidación de la Facultad de Psicología.
“Víctor Manuel Alcaraz Romero, has servido a tres de las universidades más importantes del país –UV, UNAM y U de G–. En las tres has dado ejemplo de apego al estudio y a la docencia. Algo imposible de cuantificar, es el interés que despertaste en tantos universitarios por la investigación científica de alto nivel, por la honestidad en la búsqueda del saber, en fin, por el apego a la verdad y la razón”, le expresó al homenajeado el también ex rector de la UV.
Emilio Ribes Iñesta, investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la UV, destacó la participación de Alcaraz Romero en la creación y reformulación de planes de estudio de universidades, y relató anécdotas que como compañeros universitarios y amigos han compartido desde hace más de medio siglo.
Por su parte, Víctor Arredondo rememoró que Alcaraz Romero, junto con otros connotados académicos, impulsó en esta institución “un fenómeno poco común: la llegada impresionante de investigadores y profesores invitados con un enfoque orientado a la internacionalización del programa de estudios de Psicología”.
Javier Nieto Gutiérrez también destacó la labor de Víctor Alcaraz en el desarrollo de la psicología en el país y cómo gracias a él ésta disciplina repercutió en diferentes países de América Latina.