La transformación de la Universidad Veracruzana (UV) implicó un cambio de paradigma que no fue fácil de implementar pero que ahora la ubica como un referente nacional en materia de innovación educativa, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante su participación en el 1er Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA) de la UV.
El que toda la comunidad universitaria, incluyendo a los campus, se comprometiera para concretar la transición de un modelo rígido, basado en la enseñanza, por uno nuevo que privilegia al aprendizaje y en el que por su naturaleza el estudiante es eje del proceso, permitió a la Veracruzana consolidar más cuerpos académicos e incrementar el número de investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló.
El Rector dejó claro que a pesar de las limitaciones financieras, y desde que se implementó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), los avances han sido notorios, pues en todos los campus se crearon más centros de cómputo y se habilitaron más cubículos; se crearon los Centros de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas; se modernizaron laboratorios, talleres y aulas; hubo contratación de profesores de tiempo completo, preferentemente para programas que ingresaban al MEIF; bibliotecas virtuales, entre otros.
“Entiendo, hay reclamo de que no todas las facultades, no todos los programas educativos tienen las mejores condiciones. Es el problema que tenemos que enfrentar como universidad pública con limitaciones presupuestales. Pero pese a esas dificultades, la infraestructura académica de la Universidad Veracruzana cambió.
”Yo soy el primer autocrítico, a mí me gustaría ver todas las aulas dotadas de las mejores condiciones para el autoaprendizaje, me gustaría encontrar en todos los programas educativos cubículos para todos profesores, pero indudablemente que las bases están sentadas.”
Arias Lovillo también reconoció el papel del Sindicato del Personal Académico de la UV en esta innovación educativa, pues lejos de oponerse, se sumó.
Añadió más datos que permiten entender los éxitos de los avances que la UV ha tenido: en 2005 había 195 profesores registrados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado, en 2012 hay 878; en esos mismos años se pasó de seis cuerpos académicos en consolidación a 54.
Destacó que en 2005 no había un solo cuerpo académico consolidado dentro de la UV y a la fecha se tienen 26. Además, en este mismo periodo se incrementó en 122 por ciento el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y de éstos 40 por ciento se encuentran en las facultades.
Otras cifras que citó son que los estudiantes beneficiados con el MEIF en 2006 eran poco más de 37 mil, y a la fecha se atienden cerca de 52 mil, “éste es el producto de nuestra apuesta por la innovación educativa”, enfatizó.
Las palabras del Rector fueron avaladas por Alejandra Ortiz Boza, coordinadora general de Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien durante su participación en este evento expresó: “La UV ha sido inspiración para el Politécnico y para otras universidades, ha sido un punto de obligada referencia respecto a la innovación educativa”.
Libertad y respeto
En este foro, que inició este lunes 26 de noviembre, y concluye mañana miércoles 28, también participaron un gran número de académicos de la UV, quienes señalaron que la innovación educativa de ésta se dio en un marco de libertad y respeto.
Gustavo Bureau, académico de la Facultad de Arquitectura Xalapa, reconoció que su área fue de las últimas en sumarse al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF): “No queremos seguir enseñando lo mismo, no podemos, en mi caso, enseñar tecnologías de la construcción y todavía hablar del ladrillo, que es de los más contaminante que hay; tenemos que entrar a las nuevas tecnologías constructivas y hacerlo realmente en estos procesos de innovación”.
Para Soledad Rocha Flores, quien además de ser académica forma parte de la Dirección General de Desarrollo Académico, destacó que “todos los logros que se han presentado tienen un mérito muy importante: la libertad que cada uno de nosotros tenemos para subirnos al barco de la innovación educativa o no hacerlo”.
Agregó que en muchas ocasiones hubo quienes desearon que el participar en el MEIF y en el Proyecto Aula fuera obligatorio. “Sin embargo, hoy hay que reconocer el ambiente de libertad que hemos tenido los universitarios para hacerlo, que es lo que realmente sustenta el futuro de nuestra universidad”.
La educación pública en el país
Raúl Arias también realizó un diagnóstico de la educación superior pública del país; refirió que la cobertura es de 32 o 33 por ciento, habló del problema de la deserción, de la calidad que tienen los egresados y la privatización que ha tenido el sector, en referencia a las universidades privadas.
En la actualidad, precisó, se invierte 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en educación superior pública, sin embargo “se necesita invertir mayores recursos”.
En ese sentido, mencionó la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de que se invierta 1.5 por ciento del PIB en los próximos seis años, misma que fue entregada en su momento a los candidatos a la presidencia de la República, y también al Presidente electo.
“Esperamos que ese dinero pueda distribuirse y orientarse hacia aquellas universidades que están capacitadas para la innovación o que tienen un tramo ya recorrido, como es el caso de la Veracruzana.”
Entre los asistentes a este evento estuvieron el secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla; la secretaría de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; los directores generales de las Áreas Académicas Técnica y Biológico-Agropecuaria, Luis Miguel Reyes Grajales y Domingo Canales Espinosa, respectivamente. La moderación de la conferencia estuvo a cargo de Héctor Vargas Rubín, titular de la DGDA.