El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del VI Encuentro de Estudios sobre Artes Escénicas, en el que participaron estudiantes de posgrado de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades.
Al evento organizado por la Maestría en Artes Escénicas de la Facultad de Teatro de la UV acudieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato, la Autónoma de Barcelona y de la Iberoamericana.
Los jóvenes abordaron temas como las Artes escénicas en México; Historia de las artes escénicas; Teatralidad y cultura; Creación en las artes escénicas; Performance y corporalidad; Teoría de las artes escénicas. Realizaron análisis de textos dramáticos y presentaron estudios de sobre producción y gestión.
Fue en este tenor que Jessica Fabiola Contreras Trejo, de la UNAM, ofreció una aproximación al trabajo de Pola Weiss, mujer considerada como la pionera del videoarte mexicano, e incluso a decir de Contreras Trejo fue catalogada en Europa como la videoasta más representativa de América Latina.
Respecto a la obra de Weiss, Contreras explicó que aunque su trabajo fue poco conocido en México, en el extranjero sobresalió por asumir como creadora no sólo la parte de la dirección de sus videos, en los que a través de su cuerpo mezclado con imágenes cotidianas de la ciudad representaba ideas o contextos específicos, ya que también participó como sujeto y objeto de los mismos.
Un ejemplo de este sistema de trabajo, dijo, fue el video Mi Co-Ra-Zón (1986), “video que habla de la devastación causada por el terremoto de 1985, situación que Weiss sintetiza en la frase ‘mi ojo es mi corazón’, porque para ella cada imagen que se captura en el video representa un sentimiento, es así que en este video como en el resto de su obra la artista logra conjuntar la idea del yo y del cuerpo en el contexto social en el que se desenvuelven”, añadió.
Por otra parte Luis Abdallan Conde Flores, de la UNAM, intervino con la ponencia “Huellas cartográficas de lo escénico en los espacios urbanos de la Ciudad de México”, en la que realizó un análisis acerca del papel de diversos monumentos arquitectónicos y espacios públicos como elementos del desarrollo escénico de la ciudad antes del siglo XVIII.
Paulina Sabugal Paz, candidata a maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, compartió la historia de su abuelo como generador de una identidad familiar basada en una mentira acerca de su origen, historia que la llevó a incursionar en la línea del teatro documental como propuesta escénica.
En su oportunidad, Said Antonio Soberanes Benítez de la UV, abordó el papel del público en el trabajo escénico, tema que explicó es necesario poner en la discusión de las artes escénicas para captar nuevas audiencias y dijo: “El nuevo publico tiene que dedicarse a analizar lo que ve y esto en ocasiones hace que no logremos conectarnos con un grupo de individuos con los que nos queremos concertar y hacer comunidad”.