Barbara Göbel, directora del Instituto Ibero-Americano de Berlín, dio a conocer que es posible que la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) realice intercambios académicos con universidades de Alemania, así como emprender tareas de cooperación científica para producir conocimiento.
Al ofrecer una conferencia en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa, Göbel recordó que Alemania tiene un vínculo histórico y estrecho con México, que siempre ha sido un país prioritario para la política exterior y científica alemana.
Sin embargo, dijo, muchas de las cooperaciones institucionales se han concentrado en pocos centros y universidades que están en el Distrito Federal, por ello consideró como una gran oportunidad para ambas naciones tender lazos académicos. Además, apuntó, la creación del instituto que dirige fue financiada, en parte, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
La conferencista puntualizó que el intercambio no se limitaría a la cooperación científica, sino que se buscará trabajar conjuntamente en publicaciones y producción de conocimiento. Detalló que el Instituto Ibero-Americano es multidisciplinario.
El instituto tiene una de las bibliotecas sobre América Latina más grandes que existen en Europa. Además de tener materiales clásicos, cuenta con colecciones especiales, más de 150 mil libros sobre México, 10 mil mapas, publicaciones periódicas, así como colecciones del taller de gráfica popular y colecciones fotográficas.
Barbara Göbel detalló que el instituto también funciona como centro cultural que coloca a América Latina en el mapa de la sociedad alemana con una diversidad de eventos culturales, que incluyen exposiciones, festivales de cine, conciertos, discusiones y otras manifestaciones.
En entrevista previa a su conferencia, dijo que en el ambiente académico en que se desarrolla se tiene la experiencia de que la producción, la circulación y la transferencia de conocimiento científico necesita de conexiones. “Uno no se puede imaginar una producción científica sin diálogos, éstos tienen que conectar campos de conocimiento, instituciones y traspasar fronteras de estados”, expresó.
Comentó que tanto la internacionalización binacional como la multinacional están muy marcadas en la estructura universitaria de todo el mundo. “La fase de globalización que vivimos presenta nuevos retos porque después de un mundo bipolar tenemos un mundo multipolar, con nuevos países emergentes, otra forma de conectividad y conocimientos que fluyen de otra manera. Tenemos otro tipo de movilidad de las personas y eso significa un reto para la cooperación entre instituciones científicas, concluyó.