Habitantes de las colonias Miguel Alemán, Carranza, Plan de Ayala y Manantial, quienes son atendidos en la Casa “Vecinos del Manglar” de la Universidad Veracruzana (UV), fueron beneficiados con un apoyo alimentario gracias a la vinculación que se mantiene con el Banco de Alimentos de Veracruz (BAV).
Ambas instituciones entregaron más de 10 mil piezas de yogur a unas 250 personas de 10 colonias que generalmente son atendidas en la Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”, ubicada en el municipio de Boca del Río.
En este espacio los universitarios proporcionan varios servicios de salud como orientación nutricia, atención médica, odontológica y psicopedagógica. Además brinda cursos de capacitación, celebra festividades que fomenten los valores y organiza brigadas de limpieza.
Las mujeres que recibieron el alimento comentaron en “Vecinos del Manglar” encuentran un sitio donde sus hijos aprenden más y pueden recibir servicios de salud con un trato humano.
La entrega del apoyo alimentario fue presidida por el secretario Académico regional de la UV, Carlos Lamothe Zavaleta, quien acudió en representación del vicerrector Alfonso Pérez Morales; y del director del BAV, Óscar Jaime Castellón Flores.
Lamothe Zavaleta expresó el interés por ayudar y el compromiso social que mantiene la UV con toda la población, asimismo informó que con la ayuda del BAV continuarán apoyando de forma regular a los habitantes de esas 10 colonias.
En tanto Nayelli Morales, coordinadora de “Vecinos del Manglar”, subrayó que desde hace más de 10 años la Casa de la Universidad se estableció cerca de colonias que presentaban más necesidades sociales.
Aunque la urbanización ha crecido considerablemente y las condiciones de vida han mejorado, todavía existen familias que requieren de servicios de salud y atención psicopedagógica, mismo que reciben en el recinto universitario de forma gratuita, explicó.
Hoy en día habitantes de las colonias Plan de Ayala, Miguel Alemán, El Manantial, Colonias Unidas, Primero de Mayo, Patricio Chirinos, UGOCEP y Venustiano Carranza, por mencionar algunas, reciben servicios de salud de parte de los jóvenes universitarios que realizan su servicio social.
Cabe destacar que desde hace más de seis años la Casa de la Universidad, así como las facultades de Veterinaria y Nutrición, son algunas de las dependencias que colaboran con el BAV en diversos proyectos de investigación y en acciones de beneficio social.
En la entrega estuvieron también presentes Mario Peña y Amanda Simón, de la Coordinación Regional de Vinculación de la UV. Por parte del BAV acudieron la administradora Adelina Sixteco, la nutrióloga Ixchel Ochoa y personal de apoyo.