Val Logsdon Fitch, nació el 10 de marzo de 1923 en Marriman, Nebraska, y falleció a los 91 años, el 5 de febrero de 2015, en Princeton, Nueva Jersey.
Los experimentos, realizados con James W. Cronin y otros colaboradores, demostraron que ciertas leyes de simetría consideradas como fundamentales hasta 1964 no se verificaban en algunos procesos del mundo subatómico. Por las profundas implicaciones de este descubrimiento, recibió en 1980, junto con James W. Cronin, el premio Nobel de Física “por el descubrimiento de las violaciones de los principios fundamentales de simetría en la desintegración de mesones K neutros”.
La formulación de estos dos científicos se conoce como violación CP, un principio de la física de partículas que resulta útil para saber más sobre la materia y la antimateria en el universo. Recientemente, los científicos del CERN observaron esta violación CP en la desintegración de las partículas.
Val Fitch estudió la desintegración de las llamadas partículas extrañas y, en especial, de los mesones K, hasta que su interés se centró en los mesones-K neutros y, a lo largo de los años sesenta, en colaboración con Cronin y otros científicos, llevó a cabo una serie de experimentos en los que se demostró que estas partículas subatómicas a veces se desintegran a través de procesos que violan la simetría CP, es decir, procesos a los que tras aplicarles las operaciones de simetría inversión espacial más conjugación de carga se obtienen otros procesos que no pueden suceder. Esta rotura de simetría implicaba una violación de la simetría temporal, es decir, implicaba que el tiempo no siempre es reversible a escala subatómica, como se había supuesto hasta la fecha.
También durante la Segunda Guerra Mundial participó en el Proyecto Manhattan de Los Álamos.