Un estudio realizado sobre las diferencias en la apreciación de sabores de bebidas complejas, como el whisky, en diferentes entornos, demostró que los cambios de lugares o de condiciones si modifican el sabor y el aroma.
El profesor Charles Spence, del Departamento de Ciencias Experimentales de la Oxford University, fue el responsable de la investigación inter-modal financiada por The Singleton Single Malt Scotch Whisky y realizada en conjunto con los arquitectos sensoriales de Condiment Junkie.
El experimento mostró que un cambio en el entorno puede mejorar la experiencia para disfrutar el whisky en hasta un 20%, incluso si el consumo es en casa. Sus resultados pueden influir también en cómo podría ser el diseño futuro de los pubs, bares y restaurantes.

El profesor Spence realizó diversas pruebas multi-sensoriales a los participantes, en un bar diseñado específicamente de Londres.

Este estudio fue seguido por unas pruebas de laboratorio y, bajo esas condiciones, los participantes indicaron importantes variaciones en su clasificación de esencia, sabor y aroma del whisky.

Así que si alguien cambia el entorno en el que tomaa el whisky, variando la iluminación, poniendo una canción específica o incluso pensando en las esencias del entorno, puede tener variaciones la percepción de aroma y sabor de la bebida.

El profesor Charles Spence afirmó: «Hemos desarrollado nuestros experimentos en el laboratorio y en The Singleton Sensorium, bajo condiciones de bar más realistas.

The Singleton Sensorium vio cómo la gente probaba The Singleton Single Malt Scotch Whisky en tres habitaciones con entornos muy diferentes: una habitación cubierta de hierba y con ruidos de naturaleza, una habitación con fruta llena de frutos rojos y campanas replicando y una habitación de madera con paneles de madera y sonido de madera chisporroteante.

Ambos grupos de resultados confirman que realmente es posible mejorar la experiencia de la gente que bebe por medio de la creación de un entorno rico multi-sensorial.

Chefs destacados han indicado el potencial cuando trabajan con todos los sentidos para desplegar experiencias de sabor potentes», añadió.

Esta investigación se publicó en Flavour, una prestigiosa publicación de Bio Med.

 

Referencia: Velasco et al: Assessing the influence of the multisensory environment on the whisky drinking experience.

A partir del miércoles 19 de octubre, el estudio estará disponible para su lectura a través del siguiente enlace: http://www.flavourjournal.com/content/2/1/23.

Los comentarios están cerrados.