El vehículo lunar y la sonda de la misión de exploración lunar Chang»e-3 de China «dormirán» durante la noche lunar, soportando temperaturas extremamente bajas en la superficie del satélite.
Según Wu Fenglei, del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, el módulo de aterrizaje «irá a dormir» a las 07:00 del Día de Navidad y el vehículo lunar, Conejo de Jade, se quedará dormido a eso de la 01:00 del día siguiente.
La próxima noche lunar, que se espera que dé comienzo el 26 de diciembre, tendrá una duración de alrededor de dos semanas, estiman los expertos del centro. Durante su «sueño», tanto el vehículo como la sonda tendrán que tolerar temperaturas de hasta 180 grados centígrados bajo cero. Los científicos probaron la sonda a primeras horas de hoy martes para asegurar que pueda soportar la bajada de temperatura.
Tanto el vehículo como la sonda están estables, dijo Wu, quien añadió que han completado una serie de tareas científicas en los últimos dos días.
El Chang»e-3 realizó un alunizaje suave en Sinus Iridium, o la Bahía de los Arcoiris, el 14 de diciembre, convirtiendo a China en el tercer país que lleva a cabo una misión de este tipo, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
Yutu, el vehículo, estudiará la estructura y sustancias de la superficie geológica de la Luna y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras que la sonda llevará a cabo exploración in situ en el lugar de alunizaje durante un año.