En un botiquín mexicano no pueden faltar los mejoralitos, el vickvaporub, la pomada de la campana, la violeta de genciana, entre otros muchos productos que se utilizan con fines médicos, pero que rara vez surten el efecto deseado, puesto que no se utilizan como un auxiliar en el tratamiento de las enfermedades, sino que se les toma como un medicamento.
La especialista en Medicina Familiar Guadalupe Colorado Lozano, en entrevista para Álef explicó que este tipo de productos si bien se venden en farmacias, no pueden ser considerados medicamentos, se trata de auxiliares en tratamientos indicados, pero no deben utilizarse para suplantar una visita al doctor.
En el caso de ungüentos como Vick Vaporub, que se anuncia en su sitio de internet como una “medicina para combatir la gripa y el resfriado común”, la doctora detalló que se trata de una pomada que tiene plantas medicinales, como el eucalipto y menta, que en combinación tienen un efecto conocido de alivio para la respiración en caso de resfriado, pero no funciona por sí solo para el tratamiento de ningún padecimiento.
Otro de los remedios mexicanos por excelencia es la Pomada de la Campana, que se utiliza para raspaduras, quemaduras, contusiones e incluso para el tratamiento del acné, aún cuando en el caso del acné y las raspaduras usualmente hay procesos infecciosos asociados, la pomada se publicita como un producto preventivo del acné.
En estos casos, si el diagnóstico es una infección bacteriana hay que usar antibióticos, y si se trata de una infección viral el paciente requerirá ciertos cuidados e hidratación, que no se sustituyen con otro tipo de remedios.
La médico Guadalupe Lozano explicó que la gravedad de la automedicación de este tipo de productos, es que la mayoría de los pacientes que los utilizan, no siguen las indicaciones que presenta el empaque, en el caso de Vickvaporub no se recomienda aplicar directamente en mucosas, pero usualmente las personas lo untan en las cavidades nasales o incluso lo ingieren, lo que puede provocar sangrado en la nariz o casos más graves como esofagitis o gastritis si se ingiere.
Los ungüentos antes mencionados son de uso externo, por lo que la médico familiar sugiere que la publicidad en este tipo de productos haga hincapié en las contraindicaciones del uso interno.
Vick Vaporub y Pomada de la Campana han tenido presencia en el mercado mexicano desde hace más de cien años, de acuerdo con la especialista, su consumo indiscriminado se trata de un problema de fondo, en el que los consumidores desatienden a las recomendaciones y para evitar sus contraindicaciones se debe concientizar a la población sobre los efectos adversos de su mal uso.