La plena voluntad y disposición para darle continuidad a los acuerdos y mesas de análisis, previas a la realización del Congreso Universitario, fue la principal característica del diálogo entre las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y representantes de la Coordinadora Universitaria de Humanidades, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría este viernes 22 de febrero.
Durante la reunión, estudiantes, académicos y directores de las facultades de la Unidad de Humanidades, expusieron al rector Raúl Arias Lovillo y funcionarios, los resultados de las reuniones que se realizaron para definir los temas del Congreso que se efectuará en marzo en los cinco campus.
Estudiantes y académicos celebraron la disposición al diálogo de parte de las autoridades y expusieron los temas que consideran pertinentes y necesarios para revisar, con la finalidad de que la UV sea una mejor institución académica para las presentes y futuras generaciones.
Los temas que se trataron en la reunión, y que se abordarán en el Congreso Universitario, fueron los relacionados con la evaluación y pertinencia del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la construcción colectiva de una propuesta presupuestal, la mejora de las instalaciones y conectividad y el marco legal universitario. Asimismo, se expusieron algunos puntos sobre la organización para el Congreso.
Respecto al tema del MEIF, los representantes de la Coordinadora Universitaria de Humanidades consideraron oportuno difundir las evaluaciones que se han realizado sobre el modelo y participar de manera activa en las comisiones que lleven a cabo dicha tarea.
En ese sentido, el Rector recordó que el MEIF es una iniciativa planeada por académicos y consensuada en todos los programas educativos para luego ser votada en el Consejo Universitario General. Adelantó que en el Congreso se darán a conocer los resultados de las evaluaciones más recientes al modelo y los invitó a conocer las que se han hecho anteriormente.
Al respecto, la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, aseguró que se han llevado a cabo varias evaluaciones y puso como ejemplo las que fueron tomadas en cuenta para hacer las reformas de segunda generación al MEIF en 2008. Aseguró que las autoridades universitarias están abiertas para reconocer las tareas que están pendientes por mejorar y que seguramente serán expuestas en el Congreso, que estará abierto a toda la comunidad UV.
Julián Ramírez Olivares, estudiante que fungió como moderador y voz de los integrantes de la Coordinadora, destacó la disponibilidad de Salvador Tapia Spinoso, director General de Recursos Financieros de la UV, para mostrarles todo lo relacionado con la asignación de presupuestos.
De los temas que se tratarán en el Congreso, indicó, está la propuesta de generación de un mecanismo de consulta para asignar el presupuesto universitario según las necesidades de cada entidad. Al respecto, el Rector puntualizó que cada dependencia obtiene recursos según los programas a los que está adscrita, y consideró necesario que se socialice la forma y formatos en que se asignan los recursos y que en el Congreso se expongan las iniciativas para crear dicho mecanismo de consulta.
En cuanto a la infraestructura, el estudiante León Felipe Mendoza Cuevas comentó sobre la necesidad de dar mantenimiento y realizar las obras pertinentes para mejorar las condiciones de la Unidad de Humanidades, para lo cual el director general de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Guillermo Fox Rivera, dio a conocer las fases de las obras que ya se realizan, como la rehabilitación del drenaje y las concernientes a mejorar la conectividad.
Sobre el tema, la directora general de Tecnología de Información, Elsa Ortega Rodríguez, expuso que se fortalecerá la cobertura de Internet y se instalarán más equipos de cómputo para dar mayor atención. Posteriormente, dijo, se robustecerán los tendidos de fibra óptica para conectar a los edificios.
Del tema relacionado con la normatividad universitaria, el abogado general, Enrique Córdoba del Valle, propuso que en el Congreso se debata este tópico en grandes rubros, dos de los cuales pueden ser autonomía y descentralización universitarias.
Para concluir, Raúl Arias recordó que todos los acuerdos a los que se llegue producto de una amplia discusión entre toda la comunidad de los cinco campus universitarios, deberán ser llevados forzosamente a una reunión del Consejo Universitario General para su aprobación.