La Estación Espacial Internacional (EEI) dio hoy la bienvenida a los nuevos tripulantes que entraron por las escotillas tras acoplarse con éxito la nave Soyuz TMA-05M con la plataforma espacial.
Los cosmonautas Yuri Malenchenko (Rusia), Akihiko Hoshide (Japón) y Sunita Williams (EEUU) «fueron recibidos calurosamente» por la tripulación anterior, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
Agregó que los recién llegados, que integran la 33 expedición y que sustituirán a los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y al astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá, primero tendrán que estudiar la llamada «ruta de emergencia» de la plataforma.
«Es una tradición: los nuevos inquilinos de la estación, ante todo, deben estudiar atentamente la ruta de la salida de emergencia de la estación», dijo la fuente.
Tras entrar en la plataforma espacial los astronautas se pusieron en contacto con sus familiares y con el CCVE.
Durante un periodo de más de cuatro meses de su estancia en la EEI los nuevos tripulantes realizarán al menos 30 experimentos, recibirán varios cargueros y lanzarán cinco microsatélites japoneses a través de un manipulador.
Una vez que los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se acomoden a su nuevo hábitat, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Guenadi Padalka de la anterior tripulación como comandante.
Hasta ahora, sólo una mujer, la también estadounidense, Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década.
Williams, estadounidense de origen indio, es una astronauta récord, ya que es la mujer que ha permanecido más tiempo en el cosmos y también la que más horas ha pasado fuera de la EEI en el marco de caminatas espaciales.