Las llamadas etiquetas RFID, las cuales se utilizan para localizar objetos y guardar información sobre ellos, son una tecnología que cada día es más común en las tiendas de ropa, joyerías, librerías y almacenes, a fin de reducir los riesgos de robo y extravío.

Ahora, un grupo de investigadores en Dubái, ha desarrollado una nueva tecnología a la que llaman IPURSE, una plataforma móvil para el usuario común que quiere colocar pequeñas etiquetas de rastreo en sus objetos personales, como su teléfono, lap top, cámara, cartera, llaves y hasta la mascota.

En el artículo publicado en el International Journal of Intelligent Systems Technologies and Applications, los autores, Mohamed Watfa de la University of Wollongong en Dubái,  Manprabhjot Kaur y Rashida Daruwala de la Faculty of Computer Science and Engineering, explican que IPURSE es un sistema inteligente que puede llevar un registro de los objetos que un usuario lleva en su bolsa o maletín y avisarle cuando uno de ellos se olvide por ahí o ha sido extraído, asimismo, tiene la capacidad de agendar en un calendario electrónico, los movimientos de cada objeto, y avisar al usuario, por ejemplo, que no olvide su bufanda si afuera hace frío.

El equipo agregó que en el futuro se podría desarrollar una red social en línea para que amigos y familiares sean alertados cuando algún objeto de valor se pierda, o incluso, avisar cuando el mismo usuario no aparezca.

Las etiquetas RFID son pequeños chips que pueden almacenar y enviar información usando frecuencias de radio, los cuales pueden ser colocados en casi cualquier objeto, ya sea una calcomanía o un dispositivo del tamaño de un grano de arroz; su objetivo es dar una “identidad” al objeto, como si fuera un número de serie, y mantener bajo control su ubicación.

Lo que ofrece el IPURSE, a diferencia de la tecnología de RFID existente, es que utiliza un sistema de rastreo más barato, llamado NFC, el cual es común en los celulares, pero que no tiene el mismo radio de alcance. Asimismo, las etiquetas manufacturadas para IPURSE son más económicas.

Por el momento el sistema se encuentra en el proceso de patente, pero muchas compañías ya están interesadas en comercializarlo.

Referencias:

Mohamed K. Watfa, Manprabhjot Kaur, Rashida Firoz Daruwala. “An intelligent RFID system” (2012). International Journal of Intelligent Systems Technologies and Applications.

Los comentarios están cerrados.