Dominios punto com

Dominios punto com


La empresa fabricante de computadoras Symbolics fue la primera que el 15 de marzo de 1985 registró un dominio punto com. Esta compañía quebró y pidió la bancarrota a principios de los 90’s del siglo XX, pero sus nuevos dueños decidieron mantener la página y el dominio. De hecho dominio aún está activo, pero mostrándose únicamente como el primer dominio de este tipo, simbolics.com.

En aquellos tiempos, muy pocos vieron la utilidad de poseer un dominio punto com, tanto que sólo cinco se registraron en 1985. Los primeros 100 dominios que se registraron pertenecían a empresas de computación, principalmente. Apple registró el dominio número 64, el 19 de Febrero de 1987; Microsoft esperó hasta 1991 para comprar el suyo; por su parte IBM y Sun registraron su dominio el mismo día de marzo de 1986, ese mismo año, Intel y AMD se unieron a la lista de empresas en tener dominio propio.

La denominación .com es un dominio de nivel superior (TLD por sus siglas en inglés) que forma parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet. Su nombre deriva de la palabra «comercial» (commercial, en ingles), lo que indica que originalmente estaba pensado para dominios registrados por organizaciones comerciales.

El otorgar los nombres de los dominios en un principio estaba ligado al uso del correo electrónico, y se le daba un nombre (o host, en inglés) a cada servidor conectado al sistema ARPANET (el predecesor del internet), a la vez que se le relacionaba con una dirección numérica en un archivo de texto llamado hosts.txt que se guardaba en cada equipo en la red. En 1973 se decidió que este sistema no era eficiente y se propuso la centralización del archivo en el NIC (Network Information Center) del Instituto de Investigación de Stanford, lo cual sucedió en 1974.

A principios de la década de los 80 era claro que este sistema causaba demasiados errores y mantener un archivo único con todos las relaciones entre nombre y dirección numérica era poco efectivo. Esto ocasionaba que al enviar un correo electrónico de un servidor a otro este no llegaba pues la copia local del archivo hosts.txt no estaba correctamente sincronizada.

Paul Mockapetris propuso el uso de un sistema de nombres de dominio administrado por el DDI-NIC (Defense Data Network – Network Information Center”, dejando al Departamento de Defensa de Estados Unidos como el responsable de los dominios, porque la Arpanet enía funciones esencialmente militares.

El sistema de nombres de dominio (DNS) que de hecho es basicamente el mismo que usamos hoy en día permite que las tablas de relación entre una dirección numérica (hoy conocida como dirección IP) y el nombre de dominio esté distribuída y sincronizada a lo largo de toda la red, cambiando de forma dinámica y automática. Esto garantiza la accesibilidad a la información pero sobre todo: poder escalar, es decir, la red (hoy el internet) puede crecer y crecer, pero el sistema seguirá funcionando.

El sistema de nombres de dominio también introdujo una solución al problema del creciente número de servidores conectados a internet y de direcciones de correo electrónico existentes: las extensiones de dominio. En 1985 se propuso usar seis:

  • .com
  • .net
  • .org
  • .gov
  • .mil
  • .edu

Cada una de estas extensiones se creó para identificar el uso general del dominio en cuestión: .com corresponde a uso comercial, .net para infraestructuras de red, .org para organizaciones que no pueden ser clasificadas para ningun otro uso especificado. Algunas de estas extensiones estaban restringidas (.edu, .mil y .gov) y otras no, pero se confiaba en el uso correcto, es decir, si eres una empresa de ordenadores como Xerox o Apple, no usar el domino .net sino el .com.

En ese entonces los dominios .com no eran los más habituales, porque el uso comercial del internet era prohibido, pero dicha regla era confusa y mantenía una definición bastante subjetiva. Los primeros usos comerciales del internet se dieron en compañías que cobraban por permitirte acceder a la red vía telefónica, es decir: los proeedores de acceso a internet (ISP). A inicios de la década de los 90 ARPANET estaba absolutamente superado y no tenía sentido mantenerlo (el proyecto fue clausurado años más tarde. En 1994 llegó la primera versión de Netscape y desató una verdadera revolución en el uso del internet por medio de la web.

Pero los nombres de dominio aún estaban ahí, de hecho todo el internet, independientemente de la existencia o no de la web, funcionaba por medio del sistema DNS y sus extensiones de dominio. La costumbre se mantenía: si eres una compañía eres un .com y a medida que el lado comercial de la web se popularizaba, el uso de este tipo de dominios también.

Hoy en día las extensiones de dominio practicamente no tienen ninguna restricción y es súmamente raro que alguien decida “no registrar un .net porque solo debería ser usado para infraestructuras de red”. De hecho, estamos en una época en que a veces registramos lo que sea que esté disponible, lo cual hace aún más valuable un dominio con extensión .com porque es la más reconocida y la más usada.

El 1 de enero de 1993, la National Science Foundation (NSF por sus siglas en inglés) asumió la responsabilidad por el mantenimiento del dominio, y de la red cuando ya no tenía fines militares (el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dejo el control en 1991). La NSF contrató a Network Solutions, quienes a su vez fueron adquiridos por Verisign en el 2000 por 21 mil millones de dólares. En 1998 se creó también una organización sin fines de lucro llamada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) y aceptan los nombres de dominio internacionalizados, y son los responsables de “regular” el uso de las IP, los nombres de dominio genéricos y por países.