Raymond Samuel Tomlinson

Raymond Samuel Tomlinson


Raymond Samuel Tomlinson, Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico y quien implantó la @ como símbolo universal de los correos electrónicos, nació en Amsterdam, Nueva York, EEUU, el 2 de octubre de 1941.

Se graduó en Ingeniería Eléctrica en Rensselaer en 1963 y continuó su formación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); AHÍ trabajó en el Grupo de Comunicación de Discursos, y desarrolló un sintetizador electrónico de la voz humana.

En 1967 se unió a la compañía tecnológica BBN (Bolt, Beranek and Newman), en la cual recibió el encargo de trabajar para la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) con un sistema de inter-comunicación militar, y en la que contribuyó a desarrollar el sistema operativo TENEX, que incluía ARPANet y TELNET.

En septiembre de 1971, cuando la BBN ya estaba conectada a ARPANET, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG, utilizado para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora, de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que fueran conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico o e-mail).

La creación del correo electrónico fue -de cierta manera- casual, pues no era en lo que se suponía estuviese trabajando Tomlinson en aquel entonces.

Buscó un símbolo que estuviera en todos los teclados pero no apareciese en los nombres de las personas o empresas y eligió la arroba (@) (arroba) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje, como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue [email protected].

Poco después el uso de la @ se extendió a los e-mails de todo el mundo.

Tomlinson no se esperaba en lo absoluto el éxito y la utilización por millones de personas en todo el mundo de su invento, tanto así que no lo patentó.

Una vez desarrollada la tecnología se convirtió en usuario permanente de la misma, enviando entre 10 y 20 mensajes al día, para lo cual utilizaba el programa Thunderbird.

En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con Martin Cooper, padre del teléfono móvil, por sus contribuciones “al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas”.

En 2012 fue incluido en el popular Internet Hall of Fame (Salón de la Fama de Internet, iniciativa de la Internet Society que, a modo de museo virtual, reconoce la contribución de personas clave en el desarrollo de la red.

Falleció a la edad de 74 años, eL 5 de marzo de 2016, a causa de un ataque al corazón.

Los comentarios están cerrados.