Vista nocturna de América- NASA Earth Observatory, imagen de Robert Simmon

Vista nocturna de América- NASA Earth Observatory, imagen de Robert Simmon


Este 21 de diciembre, además de ser el Solsticio de Diciembre, también se producirá la última lluvia de estrellas del año, así como la última luna llena y el paso de la Estación Espacial Internacional por México. Estos son los elementos que marcan el final del calendario astronómico del 2018.

El 21 de Diciembre de 2018 a las 22:22 horas del “Tiempo Universal Coordinado” (UTC, por sus siglas en inglés) se dará el “Solsticio de Diciembre”.

El Solsticio de Diciembre es el “Solsticio de Invierno” en la parte norte del planeta, pues marca el paso del Otoño al Invierno. Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año y se produce el día más corto del año y la noche más larga; a partir de ésta fecha los días van a alargándose poco a poco

En cambio, en el Hemisferio Sur del planeta se produce el “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año (y la noche más corta). Marca el paso de la Primavera al Verano, al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año. A partir de esta fecha los días comienzan a acortarse.

En México, la entrada del Invierno se producirá a las 16:23 horas, tiempo del centro de México. 

Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos
Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos

Solsticio de invierno- imagen de analisiscioclimaticos

La noche de éste 21 de diciembre y su tránsito hacia el 22 de diciembre, se tendrá también el pico de observación de la última lluvia de estrellas, las Úrsidas, las cuales reciben su nombre por la constelación de donde parecen salir, la Osa Menor (Ursa Minor en latín).

La Sociedad Americana de Meteoros destaca que esta lluvia de meteoros, cuyos avistamientos serán de cinco a 10 objetos por hora, tienen su origen en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.

También ésta noche se verá la Estación Espacial Internacional (ISS), como tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna, siendo visible en México el sábado 22 de diciembre, la cual tendrá una trayectoria de suroeste a noreste del país, en un horario de 06:09 a 06:14 horas.

El 22 de diciembre, al día siguiente del Solsticio de Diciembre, se tendrá la última luna llena del 2018, conjunción que no volverá a presentarse si no hasta el 2029.

La próxima luna llena se tendrá el 21 de enero, la primera de de 2019, y será una superluna, al quedar nuestro satélite natural a 357 mil 715 kilómetros, cuando además ocurrirá un eclipse total de Luna, sucesos que en conjunto se repetirán hasta 2021.

Las civilizaciones más antiguas conocían perfectamente los solsticios, y realizaban festejos relacionados con estos, incluso en la Edad de Piedra.

  • • El Solsticio de Invierno está muy próximo a las fiestas de navidad para el 2018, una fecha que conmemora el nacimiento de Jesús. La navidad es un festejo derivado de otras festividades paganas anteriores.
  • • El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, pero la fecha y hora cambian de un año a otro. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Esto se compensa cada cuatro años con la introducción de los años bisiestos.
Solsticio de Invierno en Stonehenge
Solsticio de Invierno en Stonehenge

Solsticio de Invierno en Stonehenge

Deja un comentario