Un total de 2.168 delfines fueron contabilizados en una expedición realizada por científicos brasileños y colombianos que recorrió cerca de 500 kilómetros de ríos y canales en una reserva fluvial en la Amazonia.
La expedición fue la primera que se propuso calcular la población de delfines en la Reserva de Desarrollo Sostenible Piagazu-Purus, una área fluvial protegida en Brasil próxima a la frontera con Colombia, informó hoy el ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.
Durante el recorrido por unos 500 kilómetros de aguas y afluentes del río Purus realizado en diciembre en un barco regional, los científicos registraron 1.640 ejemplares de la especie tucuxi (Sotalia fluviatilis) y 528 de la especie delfín rosado (Inia geoffrensis).
«Esos números exceden de manera significativa todos los recuentos realizados anteriormente en otros ríos de Suramérica, lo que muestra que el Purus es un punto de gran concentración de delfines en la Amazonia y que merece grandes esfuerzos en las tareas de preservación», según el biólogo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha y uno de los responsables del proyecto.
El llamado delfín rosado, también conocido como boto, tonina o delfín del Amazonas, es la mayor especie de delfín de río, ya que los machos adultos pueden alcanzar 185 kilos de peso y 2,5 metros de extensión, y tiene su hábitat en los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira de la Amazonia.
El tucuxi es otra especie de cetáceo odontoceto cuyo hábitat también se encuentra en la cuenca amazónica.
Según Trujillo, el río Purus se ha convertido en uno de los principales locales de pesca ilegal de delfines, que son utilizados como carnada para la captura de la piracatinga.
Para la bióloga Verónica Iriarte, científica del Proyecto Aquavert, la presencia masiva de delfines en el Purus se explica por la gran capacidad de reproducción de las dos especies y la reducida densidad de población humana en la región.
La expedición al Purus forma parte de una iniciativa de diferentes países para calcular las poblaciones de delfines en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
El proyecto dio comienzo en 2006 con la capacitación de 160 investigadores y fiscales ambientales de seis países suramericanos en métodos para contar las poblaciones de delfines.
En la expedición al Purus participaron científicos del Proyecto Aquavert, un grupo vinculado a la estatal brasileña Instituto Mamirauá, de la Fundación Omacha, del Instituto Piaguzu, del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA) y del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).