El 22 de mayo es declarado el Día Internacional de la Diversidad Biológica, por la Asamblea General de la ONU, para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el 22 de mayo de 1992; la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000.
Esta fecha fue declarada como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.
La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación de la efeméride.
2014: Diversidad biológica de las Islas
En 2014 el tema abordado son las islas y las áreas marinas cercanas a las costas, las cuales constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas.
La ONU apunta que al ser las islas y las áreas marinas cercanas a las costas herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irreemplazables, y también son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, es decir, la décima parte de la población mundial.
La elección de la biodiversidad insular como tema central de este Día tiene una especial importancia, ya que coincide con la designación de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Los pequeños estados insulares
El Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo celebra las contribuciones que este grupo de naciones ha aportado al mundo. Las islas pequeñas albergan culturas vibrantes y distintas en su diversidad y legado cultural.
Los pueblos de los Pequeños Estados Insulares están también al frente de los esfuerzos para solucionar asuntos mundiales urgentes, a través del ingenio, la innovación y el uso del conocimiento tradicional.
Los desafíos que afrontan las islas son retos que nos atañen a todos. Por ese motivo, sus habitantes están determinados a trabajar con todos los países en la búsqueda de soluciones que aseguren un futuro más brillante para las generaciones venideras.
El Año también ayudará a promover la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en septiembre en Apia (Samoa), y que se centrará en construir alianzas para un desarrollo sostenible.