En la actualidad, hay 841 millones de personas mayores de 60 años en el mundo y se calcula que para 2050, serán más de 2,000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial y casi 8 de cada 10 personas de edad del mundo vivirá en las regiones menos desarrolladas.
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas en su mensaje conmemorativo del “Día Internacional de las Personas de Edad”, que se celebra el 1 de octubre, señala que las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social, sin embargo, “se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad”: Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana, enfatiza.
“Las personas de edad tienen un papel cada vez más importante en la sociedad a medida que aumenta su número y mejoran los servicios de salud en algunas partes del mundo, apunta Ban Ki-moon en su mensaje conmemorativo de la fecha
El aumento constante de la longevidad humana constituye uno de los mayores cambios y desafíos de nuestro tiempo. En ese sentido, advierte Ban Ki-moon, si el mundo no se adapta a las nuevas tendencias demográficas será difícil lograr un futuro sostenible y seguro en el que las personas de todas las edades lleven una vida plena.
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos», el cual requiere la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI.
Si nuestra ambición es «construir el futuro que queremos», debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030, apunta la ONU.
El Día Internacional de las Personas de Edad fue establecido para celebrarse el 1 de octubre de cada año, en un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada el 14 de diciembre de 1990 , en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.