¿A qué le tiene miedo el mexicano?, ¿a las ratas, las cucarachas, las víboras, las arañas o algún otro animal?, ¿a los payasos?. ¿A engordar?, ¿al mar?.
¿O en verdad los mexicanos se sienten tan machos que dicen no temerle a nada
Consulta Mitofsky realizó una encuesta sobre “Los miedos y fobias en México?, que asienta que su mayor temor es a la “inseguridad” con un 23.8%.
Y esos que dicen no temerle a nada, el porcentaje se presenta en 5.2% de los encuestados.
Roy Campos y Ana María Hernández, en la presentación de la encuesta apuntan que “todas las personas, desde los pequeños hasta los adultos experimentan temores, ansiedades y miedos de vez en cuando, por lo que es casi imposible vivir sin ellos. Sentir miedo o tener ansiedad sobre ciertas cosas sin una causa aparente o de manera exagerada nos lleva al terreno de las fobias”.
“Establecer la frontera entre miedo, ansiedad y fobia no siempre es fácil pues depende de factores como la cultura, naturaleza del objeto o situación temida, frecuencia, intensidad, posible daño que provoca, entre otros factores”, prosiguen.
Y en ese estudio se muestra que el miedo a la muerte o a morir es del 11.8%, seguido del temor a enfermarse con 6.2%, quedando después el correspondiente a perder el trabajo (5.4%) con un porcentaje similar al miedo a las alturas (5.2%).
Analizando la lista podemos encontrar diversas cuestiones personales como miedo a la soledad o a subir de peso; además miedo a animales como ratas, arañas, perros, víboras o cucarachas; e incluso a la naturaleza como a las alturas, oscuridad, sismos, el mar; y algunas simpáticas como tener miedo a los payasos.
La encuesta también incluye el miedo a 18 aspectos de la vida, de los cuales 5 se pueden considerar como motivos cotidianos y 13 como posibles fobias (por cierto, número cabalístico), apuntan los autores.
De los 5 aspectos o miedos cotidianos, el 54% dice tener miedo a la muerte como principal temor; al mismo nivel 54% le teme a contraer una enfermedad; 41% dice temer a los drogadictos; 27% a la policía y 4% teme a sus padres.
Las mujeres y los ciudadanos de bajo nivel socioeconómico, manifiestan mayor temor a los 5 miedos medidos. Los hombres a diferencia de las mujeres le tienen más miedo a “sus padres”.
Los menores de 29 años le tienen más miedo a “la muerte” (58%), la policía (27%) y a sus padres (6%) que el resto de los ciudadanos. Los mayores de 50 años afirman tener miedo de “las enfermedades” (59%), “los drogadictos” (45%) y “la policía” (27%).
Las personas con menor escolaridad le tienen miedo a “los drogadictos” (43%) y a sus padres (5%).
Entre quienes cursaron hasta preparatoria sus mayores miedos son “la muerte” y “las enfermedades” (56% respectivamente).
Y para quienes cuentan con estudios universitarios la policía les genera más miedo con 30% de las menciones.